Isidro Fainé, Presidente del grupo La Caixa y de Gas Natural Fenosa

«Las nuevas políticas laborales deben mejorar la calidad de los empleos»

/ MONCHO VELOSO / MADRIDIr al artículo
El presidente de La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé
El presidente de La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé
EmpresarioCataluñaEntre 71 y 80 años

—¿Con qué pronósticos trabajan para 2017?

—La previsión de Caixabank Research señala que el PIB español crecerá un 2,6% en 2017. Las exportaciones prolongarán la dinámica positiva gracias a las ganancias de competitividad conseguidas en los últimos años, al importante esfuerzo de internacionalización de las empresas y a la diversificación de los destinos de exportación. Debemos tener presente, por otra parte, que durante este año, la economía global deberá afrontar riesgos geopolíticos como el Brexit o el calendario electoral en Europa.

—A nivel nacional, ¿cuál es el gran desafío? ¿Cuál debería ser la actuación prioritaria del Ejecutivo?

—La tasa de paro en España continúa en niveles elevados. Las nuevas políticas económicas del Gobierno deberían ir dirigidas a mejorar la calidad del puesto de trabajo, a procurar un descenso de la tasa de desempleo y a incrementar la productividad de las empresas.

—¿En qué escenarios se mueven actualmente los sectores financiero y energético?

—Por un lado, desde la Fundación Bancaria La Caixa, que gestiona la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa -controlada al 100% por la Fundación- todas las participaciones del grupo en sectores estratégicos, así como la participación en Caixabank, se seguirá impulsando el crecimiento, el desarrollo y la rentabilidad de las sociedades y los negocios en los que participamos, en un entorno de tipos de interés muy bajos y cambios regulatorios constantes, que no nos ayudan en nuestra actividad empresarial. Respecto al sector energético, Gas Natural Fenosa seguirá gestionando su portfolio de activos, en un escenario que se prevé desafiante durante 2017 y 2018, debido a la actual volatilidad de las commodities y de los tipos de cambio.

—¿Y cómo van a actuar La Caixa y Gas Natural Fenosa?

—Nuestro objetivo es continuar el despliegue del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa. Con el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», el Plan tiene una dotación de 2.060 millones durante su vigencia. La actividad se concentra en tres grandes ejes: ámbito social -como la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo-, investigación, cultura y educación. En CriteriaCaixa gestionaremos la cartera empresarial y sus activos para generar el máximo valor y rentabilidad para la Fundación. Cumplir con el objetivo de desconsolidar Caixabank en Criteria, antes de finalizar 2017, será también una de nuestras metas. Y en Gas Natural iniciamos una nueva etapa con el compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional.

—¿Cómo ve precisamente el entorno exterior?

—Las principales instituciones internacionales mantienen sus previsiones de crecimiento mundial, pero alertan de los riesgos políticos para 2017. Todavía hay ciertos focos de incertidumbre global que preocupan en los mercados.

EmpresarioCataluñaEntre 71 y 80 años
Buscar