Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola

«Hay que crear un sistema eléctrico basado en la generación limpia»

/ JAVIER GONZáLEZ NAVARRO / MadridIr al artículo
EmpresarioExtremaduraEntre 61 y 70 años

-¿Cuáles son sus previsiones para el país en 2017?

-Que se confirmen las buenas perspectivas de crecimiento y creación de empleo que señalan todas las previsiones y que se han convertido en los factores diferenciales de la economía española. Es imprescindible contar con la estabilidad institucional necesaria para llevar adelante las reformas que nos permitan consolidar ese escenario y cumplir nuestros compromisos con Bruselas.

-¿Habría que cambiar el modelo productivo?

-El crecimiento y la creación de empleo a largo plazo requieren seguir avanzando en el cambio de nuestro modelo productivo para que esté apoyado en pilares más sólidos, impulsando la sostenibilidad, potenciando una mayor industrialización, apostando por la innovación, acelerando la digitalización y promoviendo el emprendimiento. Para mejorar la competitividad necesitamos, además, medidas que ayuden a aumentar el tamaño de nuestras empresas y favorezcan su internacionalización.

-¿Qué retos tiene el sector este año?

-El principal reto del sector eléctrico es seguir con su transformación para reducir las emisiones y contribuir a la descarbonización de la economía. En Europa se ha producido un importante avance con la aprobación del llamado «paquete de invierno» en materia energética. Esperamos que esa iniciativa, que sienta las bases para crear un verdadero mercado único competitivo, impulse las inversiones en innovación y tecnología necesarias para crear un sistema energético sostenible, basado en la generación de electricidad limpia, el desarrollo de redes inteligentes y un mayor papel del consumidor.

-¿Y los objetivos de su empresa?

-Están centrados en continuar con la construcción de los proyectos que tenemos en marcha en energías renovables, con un fuerte impulso a la energía eólica marina, y en infraestructuras de transporte y distribución eléctrica con redes inteligentes. Y seguiremos aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización de las redes para facilitar nuevos productos y servicios a nuestros clientes, a la medida de sus necesidades de consumo y con ofertas personalizadas. De este modo, Iberdrola continuará avanzando en la implantación de las soluciones que reclama la transición energética hacia un modelo sostenible, imprescindible para combatir el cambio climático y garantizar un suministro seguro y competitivo.

-¿Cómo ven el entorno internacional?

-La mayor parte de nuestras inversiones internacionales corresponden a redes y renovables, cuyas retribuciones reguladas nos proporcionan ingresos predecibles. Es el caso del Reino Unido, donde nuestras actividades de transporte y de distribución cuentan con un marco estable hasta 2021 y 2023, respectivamente, y tenemos también garantizada a largo plazo la remuneración de nuestros parques eólicos. Respecto a la evolución de la libra, el Brexit no ha tenido consecuencias en el resultado neto de Iberdrola de 2016, debido a nuestra política de cobertura del riesgo de divisa, que continuará aplicándose este año

EmpresarioExtremaduraEntre 61 y 70 años
Buscar