Carolina Marín, Jugadora de bádminton

«El oro lo conseguí yo, pero es un logro del deporte de este país»

/ LAURA MARTAIr al artículo
Carolina Marín
Carolina Marín
DeportistaAndalucíaHasta 30 años

Coronar la cúspide del bádminton olímpico, y ser la primera europea en lograrlo, otorga a Carolina Marín (Huelva, 1993) la etiqueta de pionera. Ella dio el primer paso en un camino que casi no existía, lleno de incertidumbres, obstáculos, dudas y ramificaciones. Un reto tan apasionante como agotador, tan sorprendente como exhaustivo. Pero al final de sus pisadas, al final del sufrimiento, estaban el oro europeo (2014, 2016), el oro mundial (2014, 2015) y el oro olímpico (2016). Una hazaña conquistada con determinación, constancia y hasta lágrimas. Es Carolina Marín una deportista extraordinaria, por todo lo que su hito tiene de fuera de lo normal. Es la mujer que ha conquistado el planeta bádminton.

-¿Le ha cambiado la vida el oro olímpico?

-No, sigo trabajando día a día, entrenándome seis horas. Tengo una medalla de oro olímpica, pero mi vida sigue siendo la misma.

-¿Qué le gustaría que la gente haya aprendido de su esfuerzo diario hasta llegar a lo más alto?

-Precisamente eso, que con el esfuerzo diario se consiguen los objetivos.

-Para llegar en la mejor forma física, mental y de ánimo a los Juegos de Río 2016 se sometió a un entrenamiento feroz que hasta su entrenador, Fernando Rivas, calificó como una tortura. ¿Su mejor recuerdo de 2016 es el oro en esa final olímpica contra la india Sindhu Pusarla, o cómo fue capaz de superar la exigencia del día a día?

-El oro es el final de ese camino. Cuando acabó el partido me vino a la cabeza la dureza de los entrenamientos, de todo el trabajo realizado... No existiría lo uno sin lo otro. Y mereció la pena.

-Ha conseguido coronarse en lo más alto del bádminton, primero en el ranking, y después, en Río 2016, adonde nunca habían llegado ni un español ni un europeo. ¿Cómo definiría su 2016?

-Ha sido un año inolvidable. Todo el pico de forma tenía que estar en esos Juegos Olímpicos, y lo he conseguido.

-Después de un año tan bueno, con la medalla de oro olímpica colgando de su cuello, ¿cómo cree que se puede mejorar para 2017?

-Tengo la medalla, pero yo no me paro aquí. Soy muy exigente, sobre todo conmigo misma, y siempre hay nuevos proyectos y nuevas metas para alcanzarlas.

-¿Qué objetivos se ha marcado para este próximo curso?

-Este año quiero ir a por el Europeo y el Mundial. Los retos no se acaban con el oro.

-¿Qué ha significado ganar ese oro y derribar el imperio asiático en el bádminton para el deporte español?

-Es un hito que no podría haber conseguido sin el apoyo de todos los que han puesto su granito de arena. Lo conseguí yo, pero es un logro del deporte de este país.

-¿A quién le dedica estos triunfos?

-A mi familia y, muy importante, a mi equipo. Sin cada una de las personas que lo forman es imposible conseguir cada uno de los éxitos que he conseguido hasta el día de hoy, y que espero seguir consiguiendo.

-¿Cree que su ejemplo hace avanzar a la sociedad, a darles un empujón a los niños y los jóvenes?

-No sé si se puede definir así, pero me gusta pensar que ha servido para que mucha gente conozca este deporte.

-¿Qué desea de 2017 para usted y la sociedad?

-Para que todos cumplamos nuestros objetivos lo más importante es que la salud nos respete, sin duda.

DeportistaAndalucíaHasta 30 años
Buscar