Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas de Google Asia
«Una regulación restrictiva estrangula la capacidad de innovar y emprender»
Comunidad de MadridEntre 41 y 50 añosCorredora de larga distancia, Bárbara Navarro es la directora de Políticas Públicas de Google Asia. Ha llegado muy lejos en su carrera profesional. Una labor exigente que debe lidiar cada día con una diversidad de culturas. Orgullosa de sus nueve tatuajes, esta mujer fuerte y decidida se encuentra en un puesto de alta dirección de una de las mayores empresas del mundo
¿Qué le ha aportado vivir en Hong Kong?
Con los años he amasado recursos que me ayudan a manejar las situaciones de estrés y a realmente ser eficiente, como sacar los dos temas que son los más importantes frente a las mil prioridades que tenemos al día. Y esto es algo que hay que asumir: no puedes cubrir todas las prioridades; puedes cubrir algunas, las más importantes. Eso se lo digo a mi equipo. A veces hay que dejar que las cosas pasen sin que nosotros interactuemos. Y ya está. Dejarlas. Piensas que si no intervienen las cosas van a salir mal. Eso no es correcto, al menos no siempre. Hay veces que las cosas tienen que salir mal para que salgan adelante.
Esta filosofía, ¿se puede aplicar a puestos de altos cargos directos?
Cuando trabajas con equipos tienes que tener ese espacio par que hayan cosas que sucedan sin más. Dentro de este suceso puedes tener un cierto control de lo que va a pasar. Pero es parte del espacio que le das a la gente para pensar, hacer, decidir, asumiendo que a veces tenemos muchas más cosas de las que podemos abarcar. En una empresa como Google pasan infinitas cosas cada día que requieren de nuestra atención y es imposible con los equipos que tenemos atender todas esas prioridades. El riesgo que tienes cuando intentas atenderlas todas es que pierdes tus verdaderas prioridades, y eso es un problema al final.
¿En qué aspectos cree que deben aprender las empresas tradicionales de las tecnológicas?
na de las filosofías detrás de esas culturas más abiertas de las tecnológicas es que son empresas en las que impera el mensaje que cualquiera puede tener una opinión, y todas son válidas. Las opiniones cuanto más diversas son, mejor. Da igual que tengamos un vicepresidente o un empleado junior en la sala. Todo el mundo puede hablar y todas las opiniones son importantes. Y parte de la decisión se va a construir con todos. En empresas que son extremadamente jerárquicas es muy difícil que tú oigas a alguien joven hablar, tener una opinión cuando tienes a gente muy veterana en la habitación. Y eso ocurre porque no se les da espacio. En estas empresas tecnológicas, que son más abiertas, lo que se pretende es fomentar eso.
¿Cree que resula más difícil innovar en estos tiempos?
La clave está en saber qué quiere el consumidor. Tu consumidor ahora es global. Cuando lanzas un producto tienes que pensar que tiene que tener capacidad de escalabilidad porque el entorno es global. Hay tantas cosas por inventar, tantas formas en las que nuestra vida puede facilitarse, tantas cosas que cambiarías en tu día a día. El conocimiento del consumidor y del usuario es clave para sacar productos cada vez más innovadores. Y de ahí sale la importancia de los datos, que nos permite conocer más a ese usuario y, realmente, desarrollar productos que se ajusten más a lo que ese usuario quiere. Es un debate que estamos viviendo y se va a incrementar en los próximos años.
¿Cuál debe de ser el camino por el que debe andar España para sobresalir a nivel empresarial y ser más competitiva?
Interactuar más fuera de España nos enriquecerá mucho como país y como personas. Hay que intentar que se fomente más. El mundo es global, pero eso no significa que otros vengan aquí. No creo que los españoles seamos cerrados, al contrario, pero sí es verdad que tenemos puntos de vista muy definidos y ajustados por nuestra educación y cultura. Ser más receptivos y tener más curiosidad con lo que pasa fuera nos puede ayudar a ser más globales. Las nuevas generaciones son más tendentes a salir fuera y a explorar. Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante.
¿Entra aquí el emprendimiento?
Si miras en perspectiva y observas el rol que la tecnología va a jugar en los próximos años te das cuenta que las empresas están en EE.UU. y Asia, es difícil encontrar una europea. Hay que poner mucho énfasis en el emprendimiento. El tema de los idiomas no sé cuánto sigue siendo una asignatura pendiente. Pero es algo básico. Fomentar el emprendimiento, tener empresas innovadoras. La regulación juega un papel determinante. El mayor impacto en la innovación y el emprendimiento lo tienes en la regulación. Una regulación restrictiva te estrangula la capacidad de innovar y emprender. Sin lugar a dudas. Y Europa tiene una regulación más restrictiva para algunas cosas cosas que otras regiones como EE.UU. o Asia.
Comunidad de MadridEntre 41 y 50 años