Cospedal inaugura las obras del remonte de Safont

Tendrán un coste de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El remonte de Safont de Toledo, cuyas obras se han iniciado este miércoles, estará listo en un plazo de catorce meses tras contar con una inversión total de 2,2 millones de euros, procedentes en su totalidad de la Junta de Comunidades.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha visitado este miércoles el inicio de la obra, que incluye la construcción de una escalera mecánica desde esa zona de la ciudad hasta la conexión con el tramo existente en el Miradero, la instalación de un ascensor para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida y la construcción de una dársena para que paren los autobuses turísticos al pie de la escalera.

La obra, que se adjudicó recientemente a la empresa «Vía y Construcciones SA», se realizará con un «proyecto técnico claramente mucho mejor» que el anteriormente adjudicado, según Cospedal, que ha valorado que, además de realizar la escalera, permitirá que todo el entorno medioambiental sea recuperado para que «todo quede como estaba».

Así, ha destacado que no habrá «ruptura medioambiental ni monumental», un aspecto «muy importante».

«Estamos de enhorabuena, porque por fin se ven las obras del remonte, que tanto se han esperado», ha afirmado Cospedal, que ha incidido en la «altísima calidad técnica del proyecto» del que se viene hablando desde 2002 pero «del que todavía no se había visto nada».

La presidenta regional ha subrayado, asimismo, que la Administración regional asume en exclusiva la realización de esta obra, aunque «en puridad debería ser una obra municipal, aunque ha aseverado que, de esta forma, se cumple un compromiso de la Junta y personalmente suyo.

Cospedal ha hecho hincapié en la importancia que tiene esta obra para los toledanos y para los turistas que llegan en autobús o AVE a visitar Toledo, que ha recordado que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

«Hoy es un buen día para los toledanos. Es un motivo de satisfacción, porque otra puerta de Toledo está abierta a todos los que nos vengan a visitar», ha aseverado.

Por otro lado, y ante el anuncio realizado ayer por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de ampliar el aparcamiento de Safont y adecentar la zona colindante a la estación de autobuses -que en un primer momento sí se incluía en el proyecto regional-, Cospedal ha dicho que desconoce esta iniciativa.

En cualquier caso, ha afirmado que, si el Ayuntamiento de Toledo, en el ámbito de sus competencias municipales, desea seguir mejorando el proyecto «bienvenido sea».