El aeropuerto de Ciudad Real despide a todos sus trabajadores
El aeropuerto de Ciudad Real - M. cIEZA
castilla-lA MANCHA

El aeropuerto de Ciudad Real despide a todos sus trabajadores

La gran infraestructura lleva más de un año sin actividad

Actualizado:

El juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha notificado a los representantes de los trabajadores el auto de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla de la infraestructura aeroportuaria, 71 trabajadores, con motivo del cese de actividad y la apertura de liquidación de la sociedad, inmersa en concurso de acreedores desde junio de 2010.

Según el escrito al que ha tenido acceso ABC, el juzgado justifica esta decisión ante el «gran incremento del pasivo» debido a la resolución de hace unos meses del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en la que se incrementó la deuda en más de 213 millones por la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados donde se asienta actualmente el aeropuerto.

Igualmente, el tribunal alega que el mantenimiento de las instalaciones es «elevado» al tener un coste mensual de 130.732,42 euros mientras que la sociedad, CR Aeropuertos, solo dispone de 176.555,19 euros de efectivo.

La administración concursal informó también al juzgado del número cuatro que en 2012 existieron unas pérdidas de explotación de 15.219.261 euros y que para el presente año se calcula un déficit de casi dos millones de euros.

En la solicitud, la actual dirección ha alegado como causa el cese de actividad y la «inminente» apertura de liquidación así como las causas económicas. Tras casi mes y medio después de que el comité de empresa aprobara la propuesta de ERE de extinción de los 71 trabajadores, el juzgado ciudadrealeño ha dado el visto bueno a la proposición de la administración de concursal de prescindir de la totalidad de la plantilla con el compromiso de que si «a corto plazo» se presenta una oferta para adquirir el aeropuerto se favorecerá la «reincorporación de la plantilla operativa mínima».

El auto judicial aclara que la extinción de los contratos entrará en vigor a partir del 11 junio, fecha en la que los trabajadores podrán recoger el despido y la indemnización de 20 días de 68 de los 71 trabajadores. Esta indemnización deberá ser reclamada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) además de la cantidad derivada del mes y medio de salario desde que el pasado 22 de abril la plantilla se reincorporara tras el segundo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Los gestores concursales han decidido que el director de Recursos Humanos permanezca en la empresa hasta que se formalice el ERE mientras que el director del aeropuerto y una encargada de la gestión administrativa «subsistirán en función de lo que determine las necesidades de liquidación de la sociedad».

CR Aeropuertos, a través del juzgado de lo Mercantil número 4, solicitó la suspensión temporal de la licencia durante un año a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en mayo de 2012 y desde entonces tiene cerrada sus instalaciones, en las que han trabajado una docena de trabajadores de seguridad, mantenimiento y personal administrativo.