sanidad
Echániz anuncia un plan de choque de listas de espera dotado con 15 millones
El consejero de Sanidad afirma que las listas ya están disminuyendo
ABC
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado este jueves que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pondrá en marcha un plan de choque contra las listas de espera dotado con 15 millones de euros.
Echániz ha ... hecho este anuncio en su intervención en un debate parlamentario sobre listas de espera en el que ha desvelado que las listas ya están disminuyendo, por ejemplo un 11 % las de pruebas diagnósticas en el primer trimestre o un 2 % en consultas externas.
El consejero ha manifestado que gracias al nuevo plan se contratará personal sanitario en especialidades concretas, especialmente en las quirúrgicas, y se podrán hacer más pruebas y tener más actividad quirúrgica durante la jornada ordinaria, pues las peonadas se han eliminado.
Asimismo, se incentivará económicamente a los servicios que mejor funcionen y que tengan menos listas de espera, al contrario de lo que ocurría con el Gobierno socialista, al que ha acusado de incentivar a quienes más retraso acumulaban con peonadas fuera de la jornada ordinaria.
Y se realizarán conciertos con centros privados "siempre que sean necesarios" y no como hizo, a su juicio, el Gobierno socialista, "de forma masiva, sin criterio ni orden", con la consigna "barra libre a la sanidad privada".
Echániz, que ha destacado su comparecencia en las Cortes por segunda vez en seis meses para analizar las listas de espera, ha manifestado que este plan será posible gracias a que previamente la Consejería "ha hecho sus deberes" y a "un enorme esfuerzo" de saneamiento de las cuentas.
Así, ha lamentado las críticas de los diputados socialistas en materia sanitaria y ha resaltado que, aunque el Gobierno autonómico no estará "nunca satisfecho" si hay un solo paciente en espera, este plan de choque "dará el impulso definitivo en el abordaje de las listas de espera, que ya están mejorando".
Además de señalar las reducciones de listas de espera en pruebas diagnósticas y consultas externas, ha resaltado la minoración en términos relativos de la espera quirúrgica, pues si de 2010 a 2011 aumentaron un 40 por ciento, de 2012 al primer trimestre de 2013, el aumento ha sido sólo del 3 por ciento, "quince veces menos que con el Gobierno socialista".
En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta este año con los tres quirófanos del Hospital Provincial de Toledo y con otro nuevo en Ciudad Real y otros dos en Albacete, tres quirófanos que permitirán realizar 3.600 intervenciones quirúrgicas más y, con ello, reducir la espera de los pacientes para ser intervenidos.
Por todo ello, el consejero ha criticado "la utilización falsa, torticera, falsa y demagógica" del PSOE respecto a la sanidad castellanomanchega y ha recordado que el anterior Gobierno socialista fue "incapaz" de incumplir la ley puesta en marcha por ellos sobre listas de espera.
Echániz ha señalado que los tiempos máximos de espera están regulados en Castilla-La Mancha por la ley de Garantías de Atención Sanitaria que, sin embargo, establece unos plazos "imposibles de cumplir".
Para ilustrarlo, ha apuntado que en pruebas diagnósticas se establece un plazo máximo de espera de siete días, periodo que aumenta hasta los 60 días en las Islas Baleares, o para consultas externas el plazo es de quince días, mientras que en otras regiones como Andalucía o Cantabria es de 60 días.
En este contexto, ha criticado el abuso de las peonadas por parte del anterior Ejecutivo socialista y ha subrayado que mientras que en 2010 las peonadas supusieron el 20 por ciento de la actividad quirúrgica, en lo que ha transcurrido del año 2013 ese porcentaje es del 0 por ciento.
También ha acusado al anterior Gobierno de ser "muy generosos con el dinero de los ciudadanos derivando a los pacientes a la actividad privada", pese a que ahora en la oposición critiquen lo privado.
Así, ha señalado que la deuda heredada con centros privados era de 200 millones de euros, que se ha pagado, pero que "ahora se debe a los bancos", mientras que en 2012 sólo se gastaron en este sentido menos de dos millones de euros.
Echániz anuncia un plan de choque de listas de espera dotado con 15 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete