Crean una plataforma ciudadana contra el traslado del Museo del Greco al Santa Cruz
El actual Museo del Greco - ana perez herrera
cultura

Crean una plataforma ciudadana contra el traslado del Museo del Greco al Santa Cruz

El Gobierno regional y la Diputación quieren que Museo de Santa Cruz sea de forma permanente el auténtico museo nacional de El Greco

Actualizado:

Ciudadanos de Toledo constituirán este martes una plataforma ciudadana contra el traslado de los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz, proyecto que cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional y de la Fundación Pública para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor griego «El Greco 2014». El impulsor de la plataforma, Antonio Casado, ha explicado a Efe que en enero envió una carta abierta a los medios donde alertaba de los efectos «perniciosos» de esta propuesta para ambos museos de titularidad nacional, a raíz de la cual se creó un clima de opinión contrario a la medida, sobre todo por parte de intelectuales y artistas.

Casado, expresidente de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas de Castilla-La Mancha (Anabad-CLM), cree que «lo importante es que se está perdiendo el miedo y cada vez son más los detractores de esta descabellada idea». En contra de del traslado se han manifestado, entre otros el primer alcalde socialista de Toledo Joaquín Sánchez Garrido y el también exalcalde popular José Manuel Molina.

Un eventual traslado de los cuadros del Greco al Santa Cruz haría perder también a este último museo sus señas de identidad como antiguo Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes de Toledo, que hunde sus raíces en el siglo XIX y permanece en el edificio renacentista fundado por el Cardenal Mendoza desde 1919, según Casado.

En este punto el historiador ha lamentado que no se hayan dado explicaciones sobre el futuro del actual Museo del Greco, que «perdería su razón de ser si es desposeído de sus cuadros». Casado considera el traslado del Museo del Greco al Santa Cruz como «un caso de libro de lo que nunca debe hacerse en la gestión de un museo».

Para recabar el apoyo del mundo de la cultura y de la sociedad toledana, uno de los primeros pasos de la plataforma ciudadana que se constituye tras varias semanas de reuniones con artistas, historiadores, escritores arqueólogos y profesores universitarios, será la apertura de una campaña de recogida de firmas, ha anunciado Casado. EFE