toledo
El PP acusa a Page de endeudar Toledo «inflando los ingresos»
Claudia Alonso ha presentado un informe del PP sobre la realidad económica de la ciudad; el alcalde lo niega y dice que «estamos mejor que hace cinco años»
valle Sánchez
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Toledo ha acusado este viernes al equipo de gobierno de Emiliano García-page de «año tras año» al elaborar los presupuestos, «inflar los ingresos y calcula los gastos a la baja» provocando un endudamiento que ha ... empeorado la salud económica de las arcas municipales en tan solo cinco años.
Así lo explicó la portavoz del grupo popular, Claudia Alonso, durante la presentación de un primer avance del estudio « Toledo realidad económica», elaborado por el «Comité de estrategia económica del PP», que abarca los años desde 2007 al 2011. Acompañada de varios concejales del grupo y los exconcejales «populares» de Hacienda, Lamberto García Pineda y el actual director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, Claudia Alonso afirmó que el PSOE «infla los ingresos «on el único objetivo de dar la impresión a la opinión pública de que sabe gestionar muy bien» pero «año tras año, con su mala política presupuestaria, pierde en torno a 20 o 30 millones».
En el documento, según Alonso, se refleja «la mala política de elaboración de presupuestos que lleva a cabo Emiliano García-Page». La primera parte del estudio se ocupa de los ingresos y los gastos del Ayuntamiento y, según el PP, se observa como los ingresos del Ayuntamiento de Toledo en el periodo estudiado han ido reduciéndose y los gastos, en cambio, han aumentado hasta llegar a ser el doble.
En cuanto a los gastos, continúa el grupo popular, ocurre lo contrario, y mientras se presupuestan unos gastos iniciales a la baja, a lo largo del ejercicio van generando modificaciones de crédito que suponen que el gasto total se eleve por encima de los ingresos. Así se acumulan «ejercicio tras ejercicio importantes remanentes negativos de tesorería, que demuestran que el Ayuntamiento está endeudado al 50 %».
Alonso dijo que «el grupo popular, consciente de que han reducido los ingresos en el Ayuntamiento de Toledo, recomienda al gobierno local que elimine los gastos superfluos, como el gasto derivado de mantener 15 asesores al servicio del alcalde y de tener a todo el equipo de gobierno liberado».
La respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, defendió que la situación financiera del Consistorio de la capital regional «está mucho mejor» que cuando tomó posesión, aún «habiendo atravesado cinco años brutales de crisis». Dijo que Claudia Alonso se «podía tomar la molestia» de leerse los informes del interventor municipal porque «le resultaría mucho más barato» . «Si se lee el informe del interventor verá como señala que este año podemos tener hasta un tremendo remanente positivo de tesorería y hemos presentado por primera vez en toda la democracia un balance positivo» , aseguró.
El PP acusa a Page de endeudar Toledo «inflando los ingresos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete