Desde este lunes, la N-403, entre La Legua y el Hotel Beatriz, estará cortada 5 meses
Croquis de la zona afectada por las obras y la alternativa para la circulación

Desde este lunes, la N-403, entre La Legua y el Hotel Beatriz, estará cortada 5 meses

Se creará un carril bici, se protegerá un colector y se iluminará un tramo de la TO-21

Actualizado:

La circulación entre la glorieta del hotel Beatriz y la gran rotonda que distribuye el tráfico hacia las urbanizaciones de Valparaíso, Vistahermosa y La Legua, en la capital regional, quedará interrumpida desde este lunes y durante los próximos cinco meses. Esa la previsión de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha para unas obras en este tramo de la N-403 (carretera de Ávila) que consistirán en construir un carril bici, la instalación de acerado, la iluminación de farolas y la protección de un colector. No obstante, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, confía en que las condiciones climatológicas permitan reducir el tiempo.

Como alternativa, la circulación será desviada por la TO-21, que comunica la gran rotonda que distribuye el tráfico a su paso por las citadas urbanizaciones con la denominada glorieta del Hospital de las Tres Culturas.

El trabajo se realizará en dos fases. El primer corte será del tramo comprendido entre la rotonda de acceso a las urbanizaciones hasta la glorieta del restaurante «El chuletero», y el segundo corte entre ésta y la rotonda elevada del hotel Beatriz.

El carril bici, tan demandado por la Asociación de Vecinos «Río Chico», que agrupa las tres urbanizaciones citadas, discurrirá adosado a la carretera N-403 durante algunos tramos y en otros casos a modo de vía verde hasta que llegue a la Senda Ecológica, pasado el restaurante «El chuletero». De esta forma, los vecinos de esa zona residencial podrán ir en bicicleta o andando desde sus casas hasta el casco urbano de Toledo.

Compromiso de Labrador

Además de esta obra, en la que se contempla también el ensanche de la carretera en algunos puntos, el corte de circulación se aprovechará para instalar alumbrado público y reforzar con muros de gaviones la protección de un colector que ejecutará el Ayuntamiento. También la Demarcación de Carreteras del Estado dará servicio eléctrico a las farolas ya instaladas en las glorietas de la TO-21 que forman parte de la vía urbana que discurre por el término municipal de Toledo y, por tanto, responsabilidad del Consistorio.

La Asociación de Vecinos de «Río Chico» informó el pasado viernes del corte de tráfico a sus socios, a los que recordó en un correo electrónico que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se comprometió a iluminar esas rotondas, donde se han registrado varios accidentes de tráfico desde que el tramo fue abierto el pasado noviembre. Labrador adquirió su compromiso durante una reunión con una representación de los vecinos en enero.