opinión
Otro museo para el Greco
El Museo del Greco ha quedado superado por las limitaciones de su espacio y que ahora su obra debería mostrarse en el Museo de Santa Cruz
por santiago sastre
Si somos realistas debemos pensar que el actual museo del Greco (que ha sido, ay, reformado recientemente) no es útil como museo para albergar y disfrutar de la obra del Greco. Sí, tuvo su anclaje en la iniciativa del marqués de la Vega-Inclán que ... se plasmó en la inauguración de la Casa-Museo a principios de siglo, en 1910. Era una época en la que se perpetraron importantes expolios de arte de nuestra historia, pues muchas piezas cayeron en manos sobre todo de grandes potentados norteamericanos. En ese expolio, por cierto, participaron conocidos historiadores y funcionarios como Ricardo de Madrazo, José Pijoan, Arthur Byne e incluso, el marqués de la Vega-Inclán según una reciente investigación realizada por la profesora Inmaculada Socias. El caso es que, en mi opinión, este museo no es útil para albergar un museo moderno del siglo XXI.
¿Por qué? Porque es un edificio muy pequeño. Allí los visitantes están como en latas de sardina. Por tanto hay dos serios inconvenientes: no es adecuado para los visitantes, ni tampoco para disfrutar de la obra del Greco, en esas salas tan reducidas, tan de «petiminí». Además, hay que prever ampliaciones, añadir nuevos objetos o documentos o estudios relevantes de la época, etc. Yo creo que el museo del Greco ha quedado superado por las limitaciones de su espacio y que ahora el Greco debe mostrarse en otra sede. Y esa sede debería ser, con toda justicia, la del museo de Santa Cruz en conexión con el convento de santa Fe (tan enorme y tan infrautilizado). Allí, en el miradero, al lado del palacio de Congresos El Greco, se podría ubicar ese magno museo sobre el pintor cretense. Por muchas razones: por su espacio, por su ubicación, por sus posibilidades de crecimiento, etc. Creo que el IV centenario debe traer consigo un cambio de domicilio para el Greco.
¿Y qué hacer con el museo del Greco?Podría albergar el museo arqueológico del Museo de santa Cruz, un museo de pintura toledana (que tanto necesitamos en nuestra ciudad), un centro de actividades culturales (relacionadas con la pintura), un complemento a la sinagoga del Tránsito (la historia del judaísmo y su relación con Toledo), un lugar para las exposiciones temporales que se hacían en el museo de Santa Cruz. Algo de esto. Incluso, por qué no, la nueva sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (de la que el marqués de la Vega-Inclán, por cierto, fue académico honorario)
Hay que aprovechar el IV centenario para dar el realce que se merece la obra del Greco, vinculada a Toledo. Eso supone tratar de concentrar sus obras y hacer un diseño de lugares vinculados a su pintura. Se debe realizar una nueva visión museística de la obra del Greco y, al mismo tiempo, de la ciudad vinculada con él. Y no sólo esto es por hacer justicia con El Greco. Sino que lo merecen Toledo y los toledanos. Una nueva manera de ver el Greco es posible. Ese es el mejor legado que el IV centenario puede dejar para las generaciones venideras.
Otro museo para el Greco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete