La bohemia de BAR le DUC, en el Rojas
La noche del domingo pasado, el músico José Manuel Ruiz presentó su proyecto musical BAR le DUC en Toledo
abc
En la tarde lluviosa del domingo 20 de enero, más de 200 personas llenaron el Teatro de rojas para disfrutar de las bellas canciones de José Manuel Ruiz y su grupo «BAR le DUC». El público vivió con gran expectación el concierto, delicadamente cargado de ... elegancia en el ambiente, con su luz, sonido y una decoración única que promete hacernos disfrutar mucho más en lo sucesivo. Y es que el artista toledano ya tiene en marcha su proyecto del nuevo disco.
El primer acto se abrió con unos versos recitados en voz en off que nos presentaba el concepto y nos adentraba en el relato propuesto, a la vez que el telón subía y nos mostraba un escenario convertido en atelier de artista de comienzos del siglo pasado, donde no faltaba ningún detalle: caballetes, lienzos, pinturas, mesas, copas de licor, lámparas o un antiguo gramófono.
A raíz de ahí, la música entró en escena y temas como «El huracán», «A mi manera», «Es la hora exquisita» o «Taberna do Fado», interpretadas también con violín y acordeón, dejaron claras las intenciones de BAR le DUC de acercarse a la música de raíz, la que Ruiz siempre ha escuchado. Un estupendo homenaje al maestro francés Charles Aznavour a través de dos de sus grandes éxitos en español «La bohemia» y «Venecia si ti», hizo aparecer en escena a la primera invitada de la noche: Cristina Ruiz. La hermana de José Manuel derrochó voz de forma sobresaliente, haciendo vibrar sobre todo a los asistentes pertenecientes a generaciones anteriores.
Posteriormente, le tocó el turno al galés Lyndon Parish, que intervino con su Steel guitar aportando una soberbia armonía a «Melodías de otro tiempo», ya interpretada en «Tratado sobre la belleza», primer trabajo de la banda. Durante el segundo acto, tanto el pop como el rock se hicieron de notar, y tras la aparición a escena de Gustavo Muñoz, que cantó con José Manuel Ruiz el tema «No es tán fácil», que abre el disco, sonaron los acordes más conocidos del repertorio del grupo toledano: «El Naufragio», «Hoy», el single «Metáforas» -que arrancó al respetable una sonora ovación- y «Podrás» , que cerró el concierto.
Todos los músicos que acompañaron al artista toledano –Arturo Gómez, Jota Hammond, Txino, Alfonso Ferrer, Gabri Casanova y Amable Rodríguez- demostraron un gran despliegue de arte y dominio de su instrumento, sabiendo aportar a la perfección lo que cada composición requería.
Sin duda, una noche inolvidable. No fue un concierto cualquiera. Tanto el ritmo del espectáculo, como la forma en que se desarrolló un concepto tan elaborado por José Manuel Ruiz, fueron dignos de un espectáculo de primer orden. La bohemia parisina pudo sentirse y respirarse en el Rojas durante 90 maravillosos minutos. Y eso, en los tiempos que corren, resulta excepcional para los sentidos..
La bohemia de BAR le DUC, en el Rojas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete