Bildu, enfundado en camisetas de Herrira, grita «¡fascistas!» al PP
Los populares censuran la «actitud pasiva» de la presidenta de la Cámara, del PNV, que dice no haber escuchado nada en el hemiciclo vasco
I.REYERO
El PP ha registrado una queja formal contra la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería , del PNV, por consentir o al menos no actuar ante el insulto de «¡fascistas!» que ha proferido uno de los parlamentarios de EH Bildu cuando e portavoz de ... los populares, Borja Sémper , se hallaba en la tribuna. El altercado ha tenido lugar este jueves, durante el debate para la creación del Instituto de la Memoria y de la Convivencia en el País Vasco, que ha salido adelante con los apoyos del PNV, Bildu y PSE, y el voto en contra de PP y UPyD. La presidenta se ha negado a tomar ninguna medida al respecto porque dice no haber «escuchado» el insulto.
El presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, ha rechazado en nombre de su grupo la moción, al entender que para la constitución del nuevo organismo público que debe velar por la memoria de las víctimas se está utilizando un lenguaje «confuso», que favorece el que la vieja Batasuna siga propagando sus tesis de un «conflicto político» como elemento «justificador» de ETA . Sus críticas han envalentonado a la bancada de EH Bildu, cuyos miembros vestían hoy la camiseta azul de «Herrira» en «solidaridad» con los 18 detenidos este pasado lunes por la Guardia Civil . Uno de los electos de la coalición radical ha espetado un «¡fascistas!» durante la intervención de Sémper, que se ha vuelto incrédulo a la Mesa para pedir a la presidenta que intercediera. «¿Va a permitir que me llame fascista?, ha inquirido a Tejería, quien se ha limitado a contestarle en euskera con un «muchas gracias, señor Semper» y ha dado continuación al orden del día.
También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro , se ha quejado desde su asiento denunciando que es «inaceptable» el insulto escuchado y «no se puede permitir», pero la presidenta le ha negado la palabra. Tejería no ha accedido a retirar el insulto del diario de sesiones, como le pedía Sémper, y otra vez en euskera ha pretendido zanjar la cuestión: «Si hay que retirar esa palabra de este pleno, habrá que quitarla de todos los anteriores, ¿está de acuerdo, no? Sigamos». Solo un rato después la presidenta se ha excusado al admitir que el insulto de «fascista» había tenido lugar, pero que no lo había «escuchado» en el hemiciclo. «Por eso no he intervenido».
Sí expulsó a otros
El PP, por medio de su secretario general, Iñaki Oyarzabal , ha censurado la «actitud pasiva que mira hacia otro lado» de la Presidenta de la Cámara. Unos hechos que «se vienen repitiendo esta legislatura», ha añadido al recordar que Tejería no ha actuado cuando los miembros de PP y UPyD han denunciado el uso libre de «preso político vasco» por parte de Bildu para referirse a los terroristas de ETA. Tejería sí llegó a expulsar del hemiciclo a dos parlamentarios de UPyD y PP, Gorka Maneiro y Nerea Llanos , por quejarse precisamente por su inacción.
La presidenta tampoco ha tomado hasta el momento ninguna determinación ante las quejas por parte de UPyD de la vestimenta con camisetas, pegatinas y pines reivindicativos por parte de la coalición radical, como han lucido hoy «en solidaridad» con Herrira. Fuentes del Parlamento recuerdan que para este último caso es necesario una modificación del reglamento de la Cámara, algo que los grupos aún no han abordado.
Precisamente, el reglamento de la Cámara, en su artículo 120.3, recoge como «infracción leve» los hechos en los que, como en este caso, se «profieran palabras, mostraran imágenes o grafismo o vertieran conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros».
Bildu, enfundado en camisetas de Herrira, grita «¡fascistas!» al PP
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete