Hazte premium Hazte premium

El PP pide explicaciones por el fraude del pacharán falso en Navarra

Un informe concluye que la mitad del pacharán que se sirve es falso y los «populares» consideran que podría estar produciéndose un doble fraude: al consumidor y a Hacienda

El PP pide explicaciones por el fraude del pacharán falso en Navarra ABC

Begoña López

El Partido Popular de Navarra pedirá la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli Martínez, que está al frente del departamento competente en materia de Consumo, para que informe del posible fraude, detectado por un despacho de abogados de Pamplona , en la venta de pacharán.

La parlamentaria popular, Amaya Zarranz, ha explicado que «resulta imprescindible que se profundice en el asunto, ya que de ser cierto podría estar incurriéndose en un doble fraude: por un lado, a los consumidores y, por otro, a Hacienda». «Esperamos que el consejero Íñigo Alli nos ponga al día de las medidas que el Servicio de Consumo del Gobierno foral va a tomar al respecto», ha afirmado.

Como ya informó ayer ABC, aproximadamente la mitad de los establecimientos hosteleros de Pamplona sirven a los clientes pacharán «falso», según concluye un informe sobre la venta y comercialización de este producto elaborado por Gómez Salvador Abogados. El informe destaca que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.

Según los autores del informe, ante la petición de un pacharán, «estos establecimientos sirven licor de endrinas» que está fuera de la Indicación Geográfica, con menor cantidad de alcohol, que tributa menos ante la Hacienda Foral de Navarra, y que «no es pacharán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación