Hazte premium Hazte premium

Toda la oposición, salvo PPN, exige la digitalización de EiTB

Así lo recogen en una declaración institucional de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai

Toda la oposición, salvo PPN, exige la digitalización de EiTB telepress

Begoña López

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN y PPN, se han mostrado a favor de la digitalización de EiTB y rechazan la actitud del Gobierno foral «al tratar de impedir la emisión digital de esa televisión, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento de Navarra».

Así lo han manifestado mediante una declaración institucional presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai , aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces con el voto en contra de regionalistas y populares .

La pasada semana EiTB tomó la decisión de poner en marcha la primera fase de la digitalización de su red analógica en Navarra, una «intromisión», a juicio del Gobierno foral, contra la que tomará medidas . Extremo este que desmiente el pronunciamiento del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullu anunció a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que se suspendía la digitalización . Se creará un grupo de trabajo para lograr una solución que se acomode a la legalidad, dado que el protocolo de 2009 ya no está vigente.

En el texto aprobado, el Parlamento exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y, en concreto, la resolución, aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra (UPN y PPN se abstuvieron), por la que el Parlamento solicita a EiTB que digitalice su red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vasco por TDT en Navarra.

Además la Cámara rechaza la «actitud» del Gobierno de Navarra que, «trata de impedir la emisión digital de EiTB , obviando que se trata de una petición del propio Parlamento». Finalmente insta a los Gobierno de Navarra y España a respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a «no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria».La declaración será remitida a los gobiernos navarro, vasco y central, así como a EiTB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación