Hazte premium Hazte premium

Doña Letizia entrega en Pamplona los Premios Estatales al Voluntariado 2013

Antonio Gómez, Felipa Merino, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y la Plataforma Navarra de Voluntariado han sido los galardonados

Doña Letizia entrega en Pamplona los Premios Estatales al Voluntariado 2013 efe

Begoña López

«Apoyar a todas las asociaciones y plataformas que estáis detrás de cada voluntario conforma la idea que todos tenemos de sociedad: un grupo de personas cohesionadas y con valores comunes de solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad . También progreso e innovación. Porque innovar nos lleva a un futuro mejor». Así lo ha puesto de manifiesto la Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia , quien ha presidido esta mañana en el Baluarte de Pamplona la entrega de los premios estatales al voluntariado social 2013.

Doña Letizia ha hecho entrega de los premios, en el marco del XVI Congreso Estatal de Voluntariado, a A ntonio Gómez y Felipa Merino, por su trayectoria ; así como a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en la modalidad colectiva; y la Plataforma Navarra de Voluntariado, mención honorífica.

Los galardones se conceden por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reconocer trayectorias y acciones desarrolladas de forma voluntaria, altruista y solidaria a favor de las personas que se encuentran en situación de discriminación. La titular del citado Ministerio, Ana Mato , ha agradecido la presencia de Doña Letizia y su implicación en temas sociales y ha comentado algunos aspectos de la Ley de Voluntariado. «La generosidad del voluntariado es clave en la construcción del nuevo modelo de bienestar del siglo XXI», ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina , ha evidenciado el compromiso «activo» de su Gobierno con el voluntariado. «Para ello estamos creando el Censo de Entidades de Voluntariado y Entidades con Programas de Voluntariado. Durante 2013 hemos trabajado con más de setenta entidades de voluntariado para elaborar dicho censo de una manera amplia y con un procedimiento abreviado para que esté completo lo antes posible». Junto a este censo, la presidenta de Navarra ha apuntado que está en marcha la Constitución de una Comisión de Voluntariado, la apertura de una Oficina de Voluntariado, prevista para 2014, y que se orientará a voluntarios y entidades y facilitará su trabajo en red.. «Además, queremos diseñar el primer Plan Navarro del Voluntariado 2014-2018 con las entidades para fomentar esta actividad e impulsar un cambio social.

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha aseverado que la crisis se ha extendido a hogares que antes vivían bien, pero a medida que ha aumentado la escasez, «la solidaridad ha salido reforzada. La ciudadanía está activa y dispuesta a cambiar la realidad con sus manos, tiempo y compromiso». También ha señalado que «renegamos de una imagen del voluntariado asociada a la lágrima fácil y a la compasión, porque los derechos sociales no se mendigan, se conquistan».

Entregados los premios, Doña Letizia, las autoridades y público en general participaron de la puesta en escena de varias coreografías de danza a cargo de la compañía «Pasos de Integración» de la Fundación Atena, formada por personas con discapacidad.

Posteriormente, la Princesa de Asturias y de Viana ha visitado una exposición con paneles en los que se recogen buenas prácticas realizada por entidades de voluntariado. También ha mantenido un encuentro con los integrantes de la Fundación Atena y con alumnos del centro Isterria, que han elaborado la señalización y decoración de las salas de Baluarte, donde se realiza el Congreso Estatal de Voluntariado. Finalmente, Doña Letizia saludó a integrantes del grupo ESpcpieALISTAS, que han colaborado en las labores de comunicación del congreso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación