El Gobierno foral impugna la ausencia de la bandera de Navarra en Basaburua e Imotz
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra - efe

El Gobierno foral impugna la ausencia de la bandera de Navarra en Basaburua e Imotz

Asimismo, ha requerido al consistorio de Oteiza que cumpla la Ley de Símbolos

Actualizado:

El Gobierno de Navarra ha impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa la ausencia de la bandera de Navarra en las fachadas de las casas consistoriales de los ayuntamientos de Basaburua e Imotz (ubicado en Etxaleku), tras los requerimientos efectuados en esa dirección y que los consistorios han desatendido.

Según consta en las órdenes forales del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, informes de la Policía Foral indican que el día 27 de junio de 2013 no había colocada ninguna bandera en dichos ayuntamientos, por lo que se les requirió el cumplimiento de la Ley de Símbolos.

Transcurrido el plazo preceptivo de 10 días, nuevos informes de la Policía Foral constataron que el 25 de septiembre no ondeaba ninguna bandera en las fachadas de los ayuntamientos, lo que ha motivado la impugnación ante los tribunales, según señala el Gobierno de Navarra en una nota.

También el Ejecutivo foral ha requerido al Ayuntamiento de Oteiza a que cumpla la Ley de Símbolos. El requerimiento viene motivado por la constatación, según otro informe de la Policía Foral, de que el 21 de agosto, durante el acto oficial del lanzamiento del cohete que da inicio a las fiestas de dicha localidad, ondeó en el balcón del ayuntamiento la ikurriña junto a las banderas oficiales (municipio, Navarra, España y europea).

El informe señala, además, que esa tarde el consistorio procedió a retirar todas las banderas del balcón, situación que se mantiene desde entonces. Tanto la presencia de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca como la ausencia de la bandera de Navarra vulneran los artículos 6 y 8 de la Ley de Símbolos, por lo que se requiere al Ayuntamiento de Oteiza para que subsane esta situación, para lo que tiene un plazo de 10 días, según el Gobierno.