El Ayuntamiento de Pamplona estudia si es delito incluir los encierros en paquetes turísticos
Varias «touroperadoras» ofrecen paquetes de San Fermín que incluyen la participación en encierros sin informar a los clientes adecuadamente sobre la peligrosidad de la carreras
Begoña López
El Ayuntamiento de Pamplona va a analizar jurídicamente si existe delito en la actuación de «touroperadores» que dejan solos en el recorrido del encierro a los turistas, dentro de un «paquete de sanfermines», sin informarles adecuadamente sobre la peligrosidad de la carrera.
Existen empresas que ... venden paquetes turísticos de sanfermines con alojamiento en hotel, comida, asistencia a corridas de toros y, por la mañana, participación en el encierro. Se trata, en general de turistas que no han estado nunca en el encierro, en ocasiones incluso personas mayores, a las que un guía mete en el recorrido para que corran con una nula o escasa información.
Según ha señalado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, «estamos empezando a trabajar para, al menos, advertir a todas estas empresas de que lo que hacen hay que evitarlo y jurídicamente vamos a analizar si hay algún tipo de delito por no dar una información correcta ante una posible situación de riesgo».
Hace años que la peligrosidad del encierro de Pamplona, producto de esta falta de información y de una masificación que llega a reunir a casi 4.000 personas algunos días, es objeto de debate en la ciudad. En las pasadas fiestas, según datos del Ayuntamiento de Pamplona, el encierro más concurrido fue el del domingo 7 de julio con 3.900 personas, seguido del lunes 8 (2.591 corredores), el viernes 12 (2.138) y el martes 9 (2.093). Un 56 % de las personas que corrieron el encierro lo hicieron por primera vez. Y sólo un 23% se considera corredor habitual.
Entre las propuestas que se han planteado en relación al encierro se encuentran: retrasar su hora de inicio para reducir el número de personas que participan en la carrera sin haber dormido (un 21 % de ellos), la expedición de un «carné» del corredor o tornos de acceso. Estas propuestas se materializan por las dificultades de controlar el acceso a un recorrido de 850 metros en el centro de la ciudad.
La Policía Municipal realiza desde hace años una importante labor antes de cada encierro sacando del recorrido a personas que no se encuentran en condiciones o que portan objetos peligrosos, como mochilas o cámaras de vídeo.
Hacen falta normas claras, ya que, por ejemplo, no existe normativa en Pamplona que prohíba correr el encierro con mochila. Por ello, se está trabajando en un borrador de ordenanza para regular qué comportamientos de corredores pueden dar lugar a sanción. «El objetivo último que tenemos en Pamplona es que venga gente a correr, a disfrutar y a aprender» sobre el encierro, ha señalado el alcalde, Enrique Maya.
El Ayuntamiento de Pamplona estudia si es delito incluir los encierros en paquetes turísticos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete