Navarra prevé incrementar su presupuesto por primera vez en la legislatura
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ante los medios de comunicación - abc

Navarra prevé incrementar su presupuesto por primera vez en la legislatura

El Gobierno ha aprobado un techo de gasto un 0,62 por ciento superior al del año pasado

Actualizado:

El Gobierno de Navarra ha establecido un techo de gasto para 2014 de 3.405 millones de euros, lo que supone un incremento en 21 millones respecto de este año 2013, es decir, un 0,62 por ciento más. Se trata de la primera subida del techo de gasto en lo que llevamos de legislatura.

Este cambio de tendencia se debe a que el Ejecutivo foral espera que la economía navarra mejore un 0,6 por ciento el año que viene. No obstante, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea ha advertido que «a pesar de las tímidas señales esperanzadoras que se observa ya en muchos parámetros, todavía 2014 será un año difícil y complicado en términos económicos y de empleo, que podrá ir mejorando algo en el segundo semestre del año, donde ya se esperan ligeros crecimientos intertrimestrales e interanuales de nuestra economía». Todavía se está lejos de poder hablar de una recuperación fuerte y sólida.

La consejera ha puesto sus esperanzas en que la economía europea impulse a la Navarra dada la fuerte dependencia que tiene de la exportación.

No obstante, el paro continuará siendo el principal problema de la Comunidad foral y no se espera que se recupere el empleo en 2014. De hecho, se espera que el número de desempleados se incremente en un 1,2 por ciento, aunque esta cifra es inferior a la de este 2013, donde el paro subirá un 2,4 por ciento.

Acuerdo

De todas formas, todavía se antoja complicado llegar a aprobar los presupuestos para el año que viene. La consejera de Economía y Hacienda ha mostrado su esperanza e intención de que se lleguen a aprobar «por mayoría parlamentaria», aunque el resto de partidos no se muestran muy partidarios. La postura que tome el Partido Socialista de Navarra será clave para que la Comunidad foral cuente con presupuestos para el año que viene o vuelvan a prorrogarse los de 2013 que, a su vez, ya fueron una prórroga de los de 2012.

Lourdes Goicoechea ha destacado que «los presupuestos de 2014 incluirán medidas de reactivación económica», muchas de ellas aprobadas en la Mesa por el Empleo junto con el PSN, por lo que la aprobación de estos presupuestos puede ser fundamental para que se pongan en marcha estas medidas.