Navarra

Navarra

Navarra

En Estafeta se mascó la tragedia en el sexto encierro de San Fermín 2013

Día 13/07/2013 - 20.02h
Temas relacionados

La carrera de los toros de El Pilar deja tres heridos por asta de toro, uno de ellos grave por rotura del bazo

Ya casi nos habíamos acostumbrado a que no pasara nada grave en los encierros. Sin embargo, los toros son impredecibles, no valen ni las estadísticas ni lo sucedido en otros años. Se ha demostrado mejor que nunca en el encierro protagonizado por los morlacos de El Pilar, que ha dejado un total de tres mozos heridos por asta de toro. [Fotogalería: Un toro siembra el pánico en el sexto encierro]

Con los 4 minutos y 57 segundos, esta ganadería que tenía fama de hacer carreras limpias y rápidas ha roto todos los esquemas y ha mantenido el corazón en un puño a lo largo de casi cinco interminables minutos. La tragedia ha estado más cerca que nunca en la calle Estafeta, donde un toro descolgado se ha cebado, y de qué manera, con un joven castellonense, de Morella, al que le ha propinado tres cornadas, una en la ingle derecha, de 6 centímetros, otra en la rodilla derecha de 7 centímetros y otra en el muslo izquierdo, de 5 centímetros. Durante casi un interminable minuto, el toro se ha obsesionado con el joven, de 31 años, y le ha embestido una y otra vez a pesar de que los mozos hacían todo lo posible por distraerle y le tiraban del rabo. El joven también ha mostrado una gran sangre fría al agarrar al morlaco en todo momento del cuerno para evitar que sus embestidas le produjeran heridas más profundas. Y en buena medida lo ha conseguido porque son cornadas poco profundas que hacen que el pronóstico sea de menos grave.

Pero los toros de El Pilar ya han mostrado sus malas intenciones desde un primer momento. En la misma Cuesta de Santo Domingo, un astado ha embestido y ha alcanzado a un joven por la espalda propinándole la cornada más grave ya que le ha alcanzado el abdomen con una trayectoria ascendente que ha provocado la explosión del bazo. Se trata de un estadounidense de 20 años que ha salvado la vida gracias a la rápida intervención de las asistencias médicas que han conseguido atajar la hemorragia interna que se le ha producido. Una vez estabilizado, su estado es grave pero se mantiene estable, por lo que no se teme por su vida.

El otro herido es un barcelonés de 42 años que ha recibido una cornada en el brazo derecho con doble trayectoria de 5 y 7 centímetros y otra cornada en la axila de 6 centímetros. Su estado también es de menos grave. Este mozo ha sido uno de los que más ha trabajado por reconducir al toro que se había quedado rezagado ya desde la zona de Mercaderes. Los corredores han tenido una labor muy valiosa y valiente citándole constantemente al toro cada vez que se daba la vuelta. El peligro se incrementaba, además, porque este animal lanzaba poderosas embestidas, lo que ha hecho que en una de éstas le alcanzara en el brazo al barcelonés..

El resto de la manada ha realizado el recorrido sin dar ningún problema, a una velocidad rápida y sin crear más situaciones de peligro que las narradas en la Cuesta de Santo Domingo.

Eso sí, se han producido numerosas caídas lo que ha provocado que, además de los 3 corneados, otros tres mozos hayan sido trasladados a los centros hospitalarios, todos ellos policontusionados.

El encierro ha durado casi 5 minutos y ha sido el más largo desde 2010.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.