Alarma en Pamplona ante la crecida del río Arga
Varias personas han tenido que ser evacuadas y numerosos puentes están a punto de desbordarse
pablo ojer
Las últimas lluvias, ayudadas por el deshielo de la nieve de las montañas, están provocando la mayor inundación en Pamplona desde el año 2009. La alerta se está incrementando ya que el caudal continúa incrementándose y varios puentes de la ciudad están a punto de ... taponarse.
Hasta el momento, varias personas que vivían aisladas en la zona de la localidad de Villava han tenido que ser evacuadas. En la zona del barrio de la Rochapea han solicitado que se alejen los coches de los parkings cercanos al cauce del río.
Uno de los puentes que más preocupan es el de los Corralillos del Gas, donde descansan los toros en Sanfermines. Este puente se encuentra a escasos 30 centímetros de taponarse, lo que supondría un incremento muy notable del nivel del agua en todo el barrio de la Rochapea.
«Al ser una riada mayor que las que sufrimos en enero y febrero, está arrastrando toda la maleza que no se limpió a comienzos de año y están bloqueando los puentes», aseguraba a ABC un técnico de la DYA que se encontraba vigilando el puente.
Este mismo técnico afirmaba que el caudal en estos momentos es de unos 500 metros cúbicos por segundo, cuando en las riadas de enero y febrero no superaron los 470. Dentro de la ciudad se encuentra cortadas varias carreteras que pasan cerca del río Arga, mientras que en el resto de Navarra otras seis carreteras se están viendo afectadas por inundaciones o desprendimientos. La principal es la N-121-A, que ha sido cortada a la altura de los túneles de Belate.
Numerosos agentes de la Policía Municipal, DYA y Protección Civil se encuentran vigilando el cauce del río que se espera que continúe aumentando durante las próximas horas. El Gobierno de Navarra, incluso, ha movilizado el helicóptero de emergencias que se encuentra recorriendo el cauce del río.
En las últimas 24 horas, Pamplona ha registrado más de 60 litros de precipitaciones. Aunque a partir del mediodía se prevé que deje de llover, aún faltará por llegar agua del deshielo de la montaña.
Alarma en Pamplona ante la crecida del río Arga
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete