Hazte premium Hazte premium

La moción de censura contra Yolanda Barcina se debatirá el jueves día 18

Aunque no tiene posibilidades de salir adelante la expectación es máxima

La moción de censura contra Yolanda Barcina se debatirá el jueves día 18 efe

Pablo Ojer

La primera moción de censura que se debate en la historia del Parlamento de Navarra ya tiene fecha. Será el próximo jueves 18 de abril. Así lo ha acordado este lunes la Mesa y Junta de la cámara navarra.

La moción, presentada por Bildu y Aralar no tiene visos de salir adelante, ya que el partido clave en esta votación, el socialista, ya ha anunciado que votará en contra. UPN y PP también se opondrán a esta moción de censura. Tan sólo falta por saber el voto de Izquierda Unida y de los dos parlamentarios no adscritos que pertenecen a Geroa Bai. En ambos casos, lo más probable es que el voto sea negativo ya que, aunque ambas formaciones han exigido la dimisión de Yolanda Barcina y la convocatoria de nuevas elecciones, también se han mostrado contrarios a apoyar una moción de censura que no tiene los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta necesaria.

Así pues, la moción contaría con los votos afirmativos de Bildu (7 parlamentarios) y Aralar (6 parlamentarios). Es decir, 13 de los 50 parlamentarios. En contra se situarían los 19 de UPN, los 9 del PSN y los 4 del Partido Popular. Sumando una amplia mayoría (32 votos) que se opone. La duda de los 5 parlamentarios restantes no inclinaría la balanza en ningún sentido.

De todas formas, la expectación acerca del primer debate de una moción de censura en el Parlamento navarro es máxima. Sobre todo para comprobar la justificación del Partido Socialista de Navarra, que el pasado mes de marzo votó a favor de exigir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Esta contradicción ha causado un profundo malestar en los partidos de la oposición en el Parlamento. Incluso dentro del propio partido socialista se han alzado algunas voces contrarias a la línea oficial de la formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación