cultura

La exposición ‘Luces de Sefarad’ muestra las piezas halladas en la judería de Lorca

Ofrece en Madrid un recorrido por 75 piezas de la comunidad judía de Lorca de los siglos XIV y XV

Actualizado:

La exposición ‘Luces de Sefarad’ en el Centro Sefarad-Israel, inaugurada este martes en Madrid, convertirá y consolidará a Lorca como referente para el mundo judío.

Así lo destacaron las autoridades presentes en la inauguración de la exposición que mostrará al visitante un recorrido por 75 piezas de la rica documentación arqueológica de la comunidad judía de Lorca de los siglos XIV y XV, entre las que destaca el conjunto de lámparas de vidrio de la Sinagoga, que fueron sometidas a un largo y cuidadoso proceso de restauración, y que son piezas únicas en el mundo.

‘Luces de Sefarad’ podrá verse en el centro de Madrid hasta el 30 de mayo y tiene el objetivo de contribuir al conocimiento de esa etapa de la historia de la ciudad de Lorca, cuando fue el núcleo fortificado más importante de la frontera oriental con el reino de Granada.

La mayoría de las piezas expuestas fueron halladas en la judería bajomedieval de Lorca (finales del siglo XIV), durante las excavaciones llevadas a cabo entre 2003 y 2006, y que conforman el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, especialmente la Sinagoga, uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de los últimos años.

Además, la exposición rinde homenaje a los judíos expulsados hace más de 500 años con cinco espacios: Los judíos en España, La ciudad fronteriza de Lorca, La judería encastillada de Lorca, Jannukká, la fiesta de las luces, y La sinagoga de Lorca

Las 75 piezas que forman la muestra son las recuperadas en las excavaciones de la propia judería lorquina, depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, así como otras alusivas a la temática y la religiosidad judía en época romana, depositadas y expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Águilas (una lucerna con la representación de la ‘menorah’ en el disco) y el Museo de la Factoría Romana de Salazones de Mazarrón (un tapón anfórico de yeso que igualmente lleva impreso como sello ‘menorah’).

Además del conjunto de lámparas de vidrio, la muestra recoge ajuares cerámicos, piezas metálicas (anillos, candiles, dedales) o elementos decorativos y arquitectónicos como yeserías y arquerías. La exposición está comisariada por el director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez, y la técnico del Museo, Juana Ponce García.