cultura
Exponen al público las monedas del tesoro hundido que intentó robar el Odissey
El museo Arqua de Cartagena muestra al público las 600.000 monedas de plata del naufragio recuperadas tras el expolio
david moreno
La primera exposición de parte de las 600.000 monedas de plata y oro que conformaban el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes , expoliada por la empresa Odissey y recuperada en los tribunales americanos por el Estado español, se abrirá al ... público este viernes en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA). Una exposición presentada este jueves en el museo y que según el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, supone un precedente para la preservación de los pecios submarinos y muestra el camino para que los países se defiendan de las empresas dedicadas al expolio submarino.
Más de 200 años han esperado las 8.000 monedas de plata y 48 de oro junto a otros efectos que formaban parte de los utensilios de la tripulación y que se han utilizado para organizar esta exposición en el ARQUA, que será la sede permanente del tesoro. El director del museo, Iván Negueruela, ha explicado el proceso de restauración de las monedas en el que se he priorizado la estabilización de los procesos de corrosión producidos por los años frente a una limpieza que pudiera dañar más aún las monedas.
De esta forma, la exposición cuenta con un recorrido que comienza en un panel interactivo de la bola del mundo en el que se explican las rutas comerciales abiertas por España en el Atlántico y en el Pacífico durante más de tres siglos y entre las que se incluía la escuadra en la que navegaba la fragata española que fue interceptada y hundida con toda su tripulación por una escuadra inglesa sin que ambos países se encontrarán en aquel momento en guerra.
En otra vitrina se pueden apreciar vasijas de porcelana que formaban una parte importante del comercio con las colonias del Pacífico y los países orientales. La muestra también destaca elementos de navegación propios de la época junto a las vitrinas centrales en las que se exponen las 8.000 monedas de plata y otras 48 de oro. Estas últimas se encuentran en un estado de conservación «excelente».
En la muestra también se exponen los documentos que permitieron demostrar al Estado español la procedencia del tesoro como un cargamento de la Corona española lo que, según Negueruela, fue determinante para que el Tribunal Supremo de estados Unidos ordenara la devolución a España de todos los efectos extraídos del mar frente a las costas del Algarve en lo que podría haber supuesto otro expolio más de los cazatesoros americanos.
A la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes en el ARQUA se unirá en breve una exposición itinerante de 35.000 monedas que comenzará en el museo Arqueológico de Madrid. En el museo continúa aún la restauración de 280.000 monedas pendientes de acondicionar y cuya tarea se prolongará durante los próximos dos años.
Exponen al público las monedas del tesoro hundido que intentó robar el Odissey
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete