Alberto Garre elegido quinto presidente de la Región de Murcia
El quinto presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, durante su intervención en la Asamblea - abc
presidencia / Murcia

Alberto Garre elegido quinto presidente de la Región de Murcia

El jefe del Ejecutivo murciano quiere lograr un gran pacto por el empleo con sindicatos y empresarios

Actualizado:

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, tomará posesión de su cargo el próximo jueves tras haber sido investido hoy como quinto presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia desde la aprobación del estatuto de Autonomía en 1982.

El hasta la fecha vicepresidente de la Asamblea Regional ha conseguido en la investidura mayoría absoluta, gracias a los votos a favor de los 33 diputados de su grupo.

Once de los doce diputados del PSOE han votado en contra de su investidura, como también lo ha hecho el representante de IU-Verdes José Antonio Pujante, mientras que el socialista Jesús Navarro se ha ausentado del hemiciclo en el momento de la votación.

Tras la posesión del cargo este jueves, 10 de abril, está previsto que el martes o miércoles de la próxima semana, según él mismo ha avanzado, harán lo propio sus siete consejeros.

Durante sus intervenciones en esta segunda sesión plenaria de investidura los portavoces de la oposición, la socialista Begoña García Retegui, y José Antonio Pujante, de IU, fueron especialmente duros con el candidato por no concretar sus planes de futuro y defender la presunción de inocencia en lugar de criticar la corrupción política.

El presidente electo hizo un repaso de los 19 años de gestión popular con el objetivo de mostrar a los diputados de la Asamblea que la Región de Murcia ha mejorado incluso durante los peores momentos de la crisis económica.

Ramón Luis Valcárcel llegó al hemiciclo minutos antes de la votación, una llegada que fue utilizada porlos portavoces de la oposición como ejemplo de lo que según ellos estaba ocurriendo con un presidente que se marcha a Europa dejando problemas como un aeropuerto acabado pero sin abrir.

Una vez investido, Alberto Garre ha dicho en rueda de prensa que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando la agenda de éste "se lo permita", y que su prioridad al llegar al gobierno será alcanzar un pacto regional por el empleo con empresarios y sindicatos.

Preguntado sobre el debate de esta tarde en el Congreso sobre el referendo en Cataluña, ha respondido que el nacionalismo es "una lacra social" y delimitó en el gobierno catalán ese sentimiento que, a su juicio, no tienen todos los ciudadanos de esa comunidad.