infraestructuras

Aeromur considera imposible abrir el aeropuerto de Corvera en septiembre

Actualizado:

Aeromur considera que "el Gobierno regional ha incumplido la hoja de ruta pactada y necesaria" y sostiene que es "imposible" mantener la fecha de septiembre para la puesta en servicio del aeropuerto de Corvera.

Así lo han asegurado fuentes del consorcio, que apuntan que el Ejecutivo murciano no ha cumplido lo acordado, y que por lo tanto "no hay tiempo" material para la puesta en marcha del aeródromo en la fecha señalada.

Aunque, según el consorcio, "hay tiempos si se hacen unas determinadas cosas", pero "los actos que está llevando a cabo la Comunidad, tanto en los tribunales como de tipo administrativo, no van en la línea de que esto se pueda hacer en septiembre", han lamentado.

Una hoja de ruta, han añadido que pasa por "la devolución del contrato a la concesionaria con todos los efectos", paso "obligado y necesario" para que ésta "se pueda poner a trabajar, pueda contratar e ir a las instancias aeronáuticas a pedir las licencias y certificaciones".

Y es que, ha subrayado, "sin contrato no podemos ir a ningún sitio y si esperamos dos meses más para ello no hay tiempo material de abrir el aeropuerto" en septiembre.

A esto se une el tema de llevar la documentación a Bruselas, "que lleva en poder de la Comunidad dos semanas y no la ha llevado para su análisis por la Comisión Europea y que pueda, posteriormente, decir que los préstamos participativos que se plantean en el acuerdo, para equilibrar la concesión, no son ayudas de estado, son ayudas de estado compartibles".

"La documentación está preparada para que Bruselas se pronuncie provisionalmente lo antes posible" pero, han insistido, "no se ha enviado". Todo esto "nos está retrasando", han apostillado fuentes del consorcio, a la vez hay una petición de que "devolvamos 182 millones de euros, lo cual es imposible y contradictorio".

Cabe recordar que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, aseguró ayer que la línea de trabajo de la Comunidad Autónoma es "suspender judicialmente lo que esté ocurriendo" en relación con el aeropuerto de Corvera, y mantuvo septiembre de 2014 como fecha de apertura.