la unión

Luis del Olmo pregonará el Festival del Cante de Las Minas

La artista Cristina Iglesias será la encargada de elaborar el cartel del certamen

Actualizado:

El periodista Luis del Olmo será el pregonero de la 54 edición del festival flamenco del Cante de Las Minas de La Unión, mientras que la pintora, grabadora y escultora Cristina Iglesias será la artista que elabore el cartel del certamen, cuyo plazo de inscripción se ha abierto esta mañana.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de Las Minas, que organiza el festival, Francisco Bernabé, que ha recordado que este año el evento tendrá lugar del 6 al 16 de agosto.

Luis de Olmo (Ponferrada, 1937) es el presentador y director del programa radiofónico "Protagonistas" desde 1973 y ganador de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Radio, ocho premios Ondas y cinco Antenas de Oro.

Por su parte, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1976), ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, es una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional, que ha expuesto su obra en prestigiosos museos de todo el mundo, como el Kunsthalle de Berna (Suiza), el Gugenheim de Nueva York (Estados Unidos) y el de Bilbao (España), o el Carnegie Institute de Pittsburgh (Estados Unidos), entre otros.

La artista, la primera mujer que elaborará el cartel del festival, asistirá a su presentación en la Región de Murcia el próximo mes de marzo, y será en abril cuando se dé a conocer la programación artística del certamen, ha indicado Bernabé.

Bernabé ha recordado que en cada edición se supera con creces el centenar de inscritos, y el jurado de la fundación hace una primera selección de los trabajos recibidos, por lo que solo unos 80 artistas pasarán a las pruebas de selección, una decena, que tendrán lugar en diferentes ciudades de España.

Asimismo ha recordado que el festival es el mejor dotado económicamente del mundo en el ámbito del flamenco, con un total de 81.000 euros en premios, el más importante, el de la Lámpara Minera (cante), dotado con 15.000 euros.