asamblea regional

Rechazadas todas las enmiendas de la oposición para sanidad y presidencia

El PP las ha rechazado porque "se fían a hipotéticos ingresos, que no existen y que son inalcanzables"

efe

La Asamblea Regional de Murcia ha iniciado este martes el debate de las enmiendas parciales presentadas a los presupuestos autonómicos de 2014 con las relacionadas con sanidad, política social y presidencia, sin que se haya aceptado ninguna de las propuestas por la oposición.

Según ha explicado el diputado del PP Domingo Segado, su grupo, con mayoría absoluta, no ha dado el visto bueno a ninguna de ellas al considerar que son "una estafa a los ciudadanos" porque son "irrealizables" presupuestariamente.

Las enmiendas, ha apuntado, " se fían a hipotéticos ingresos, que no existen y que son inalcanzables ", porque pasan por subidas de impuestos, con las que el PP no está de acuerdo, y por una mayor lucha contra el fraude fiscal, algo que a su juicio ya se está impulsando desde el Gobierno central.

Segado ha recordado que durante el debate de totalidad de las cuentas públicas el PP propuso a la oposición elaborar unos presupuestos alternativos serios, con los ingresos reales de que dispone la comunidad autónoma, algo que PSOE e IU-V no han hecho, pues se han limitado a plantear objetivos sin cuantificar sus necesidades económicas, según sus palabras.

Según ha explicado la diputada socialista Teresa Rosique, las enmiendas de su grupo pretendían en buena medida llevar a los presupuestos resoluciones aprobadas por la propia Asamblea, como las relacionadas con la atención a enfermos mentales o con el desarrollo de la ley de accesibilidad con partidas económicas concretas.

El partido había propuesto también eliminar copagos sanitarios, reducir las listas de espera sanitarias, ampliar las partidas de ayuda a la dependencia y dotar de fondos suficientes la renta básica de inserción, entre otras medidas.

En presidencia, el PSOE ha lamentado el carácter "antimunicipalista" de estas cuentas , que dejan sin fondos las actuaciones en obras y servicios municipales o reducen casi a la mitad la dotación para ayudas sociales municipales, que pasan de 18 millones en 2012 a 10 en 2014.

Rechazadas todas las enmiendas de la oposición para sanidad y presidencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios