tribunales
Gana un juicio a la CHS después de fallecer en un accidente de autogiro
El demandante, de 72 años de edad, falleció pocas semanas antes de conocer el fallo en el autogiro que pilotaba
La constancia en su reclamación le dio finalmente la razón en el juicio que mantenía con la CHS, pero un desgraciado accidente, ocurrido apenas unas semanas antes, le impidio ver el fruto de su tesón. El propietario de la finca Cañaverosa, Guillermo D'Aubarede, ha ... ganado un pleito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que inició hace 25 años, aunque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que le da la razón ha sido dictada días después de su fallecimiento en accidente con su autogiro en Hellín (Albacete).
La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ, reconoce el derecho de D'Aubarede a que se inscriban en el Registro de Aguas 122 hectáreas de la finca , y no solo las 60 que le reconocía el órgano de cuenca.
Guillermo D'Aubarede, de 72 años , falleció el pasado 7 de octubre al impactar el autogiro que pilotaba contra un cable de alta tensión en la pedanía de Las Minas, en Hellín.
Aunque el demandante aportó diversas pruebas acreditativas de que esa superficie total estaba de regadío, la Confederación se opuso a la inscripción alegando que el propietario la había tenido sin cultivar durante más de tres años, por lo que había perdido sus derechos.
"La sala -afirma la sentencia- llega a la conclusión de que no es imputable al recurrente el cese en el riego por más de tres años, encontrando justificación razonable y suficiente para no realizar el riego, no siendo obstáculo para que pueda reanudarse una vez que la superficie discutida sea reconocida".
El TSJ concluye que "para enmendar la situación jurídica, la Confederación debe modificar la inscripción de la concesión existente, haciendo constar la superficie real de la finca de 122 hectáreas, acreditada en su día por el acta de notoriedad".
Ver comentarios