Mivisa: El rey de las latas
Vista general de la fábrica que la empresa tiene en Las Torres de Cotillas - abc
empresa

Mivisa: El rey de las latas

La venta de la empresa murciana es la mayor operación industrial de 2013

Actualizado:

La confianza en la recuperación económica de España, que ya avanzó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en un acto en Nueva York, ha quedado patente tras la compra este jueves de la principal empresa de enlatado española Mivisa, uno de los referentes mundiales en este tipo de envases. La operación industrial de mayor volumen de 2013 se ha cerrado con la venta del fabricante de latas nacional por 1.200 millones de euros a la compañía americana Crown Holding, líder mundial en la fabricación de envases de hojalata y que cuenta con 149 fábricas repartidas por todo el mundo y una plantilla de 21.856 empleados.

Los fondos de capital riesgo N+1 Mercapital y Blackstone acordaban la semana pasada la venta del 100% del capital de la enlatadora con sede en Murcia a la empresa americana, que ha valorado, según fuentes de Mercapital, la “extraordinaria gestión del equipo directivo de Mivisa y su implantación en los mercados de Sudamérica y Europa”.

El acuerdo queda pendiente de su resolución aunque el consejero delegado de Mivisa, Tomás López, ya ha señalado que la operación de venta garantiza la integridad de todas las plantillas de las diez fábricas con las que cuenta la empresa y sus más de 2.000 empleados. “La continuidad de todas las plantas de Mivisa en España y su plantilla actual están expresamente garantizadas en este acuerdo”, explicó López a través de un comunicado difundido por la empresa en el que también señaló que la actual sede de Mivisa permanecerá en su planta de la Región de Murcia.

La empresa, fundada en 1972 en Murcia por la familia Vivancos, ha experimentado a lo largo de sus más de 40 años de existencia un crecimiento consolidado gracias al empuje del sector conservero del Levante español y a la gestión basada, tal y como explicaba esta semana el anterior gerente de la empresa, Carlos Vivancos, “en la prudencia y el esfuerzo que empleamos durante los casi 30 años en los que estuvimos al frente de la compañía”. La familia de empresarios murcianos vendió Mivisa a un fondo de capital riesgo del Banco Santander en 2001. Para entonces, la compañía se había extendido por todo el territorio español donde en la actualidad tiene seis fábricas en Murcia, Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia y Extremadura.

Con la entrada de los fondos de capital riesgo comenzó su andadura internacional. A las primeras fábricas en Marruecos y Holanda le siguieron las plantas de enlatado de Hungría y Perú. Estas últimas se abrieron tras la entrada de N+1 Mercapital y Blackstone en abril de 2011, quienes ampliaron el mercado de la empresa a Sudamérica y el este de Europa.

En la actualidad Mivisa es el tercer fabricante mundial de envases y tapas de hojalata para el sector alimentario y sus productos se venden en más de 70 países. Su venta supone un importante estímulo para otros inversores extranjeros y es la operación industrial de mayor envergadura de 2013. Desde N+1 se destaca el buen funcionamiento de la empresa que en 2012 logró unas ventas de 569 millones de euros y un EBITDA de 133 millones de euros en el ejercicio fiscal terminado en junio del presente año.

Además de una buena gestión financiera, la compañía de enlatado ha sabido incorporar la tecnología al desarrollo de sus productos. Desde el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, su director, Luis Dussac, destacaba esta semana el esfuerzo en innovación como un valor añadido a los productos de la compañía, “fueron pioneros en el desarrollo de sistemas como el abre fácil y en la incorporación del sistema ‘peel off’ de termo sellado, que se ha impuesto frente a otros sistemas más tradicionales”.

El crecimiento en los años ochenta con la inauguración de sus cinco plantas en España convirtió a Mivisa en líder español de la fabricación de latas para conserva alimentaria. El desarrollo posterior tras la venta de la sociedad a los fondos de inversión permitió a la empresa ser líder también en Marruecos y convertirse en la tercera compañía mundial en la fabricación de envases de hojalata.

El consejero delegado de Crown Holdings, John W. Conway, se ha mostrado “muy satisfecho” con la compra de Mivisa lo que, a su juicio, permitirá a la empresa americana incrementar de forma significativa su presencia en España y desarrollar una estrategia de implantación en el mercado alimentario europeo. Conway destacó también que, “Mivisa ha demostrado unas impresionantes ventas” y subrayó, “el importante crecimiento de la rentabilidad en los últimos años a través de una inversión prudente y gracias a las prácticas de fabricación de alta eficiencia”.