El nuevo proyecto de Portman permitirá la regeneración total de la bahía
Reunión en Murcia de todas las administraciones implicadas en el proyecto - abc
medio ambiente

El nuevo proyecto de Portman permitirá la regeneración total de la bahía

La limpieza se amplía hasta la extracción de 12 millones de toneladas de estériles

Actualizado:

Lo que durante décadas ha permanecido como una bahía anegada de estériles que la habían relegado a permanecer ajena a los vientos del turismo, se ha convertido en un tesoro de materiales que podría ofrecer la mejor opción a la esperada regeneración del enclave de Portmán. Las nuevas expectativas han surgido tras el interés anunciado por la empresa Acciona a través de su UTE con la compañía minera ARIA. Fuentes de la empresa confirmaron a ABC este viernes su máximo interés por optar al nuevo proyecto de regeneración de la bahía.

La experiencia de la UTE en la limpieza y extracción de materiales gracias a su capacidad financiera la sitúa en una posición favorable para optar a la nueva licitación, a la que también podrán acceder otras empresas interesadas. Desde el ministerio de Medio Ambiente se ha anunciado la convocatoria de un concurso público cuya licitación se realizará a través de la dirección general de la Costa y el Mar a lo largo de este trimestre. Este viernes, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, acudió a una reunión junto a los responsables del ministerio y de la Comunidad Autónoma y la UTE interesada en la operación, en la que se formalizaron los plazos del proyecto.

El primer paso consiste, según Bernabé, en la declaración de “recurso minero” de la bahía de Portmán, “lo que posibilitaría la extracción de los minerales, hierro, magnetita y siderita de la bahía y cuyo inicio de los trabajos se mantienen para comienzos de 2014”.

La nueva propuesta de Acciona permitiría alcanzar la línea de costa de 1957 ya que amplía el volumen de extracción de los estériles pasando de los 3 millones de toneladas previstos en el primer proyecto hasta los 12 millones que se podrían extraer con el objetivo de colocar los materiales, previo proceso de limpieza y depuración, en los mercados internacionales de minerales.

Para que el nuevo proyecto no interfiera en los plazos previstos, el ministerio de Medio Ambiente mantiene la primera licitación que se verá ampliada posteriormente con una nueva oferta para alcanzar la regeneración total de la bahía. El futuro proyecto generará además 500 puestos de empleo directo y otros tantos indirectos, lo que supone un importante estímulo para una comarca que soporta tasas de desempleo cercanas al 50 por ciento.