Hazte premium Hazte premium

Primera nevada del curso en la ciudad de Madrid

Amanece en la capital con hasta dos centímetros de nieve. Se ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

Primera nevada del curso en la ciudad de Madrid jaime garcía

m.arrizabalaga

Las primeras nieves del curso han dejado esta madrugada hasta dos centímetros de espesor en algunas zonas de la ciudad de Madrid, como han podido comprobar ya los más madrugadores. Un fino manto blanco cubría los vehículos aparcados y los jardines de la ciudad.

A las 8 de la mañana los termómetros marcabn 1 grado , aunque la sensación térmica era de 4 grados bajo cero, según informaba la Aemet , que prevé que el mercurio llegue a alcanzar a mediodía los 9 grados. La probabilidad de que vuelva a nevar durante la mañana es de un 40% .

Emergencias Comunidad de Madrid 112 activó anoche el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales tras conocer la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), que avisaba del riesgo de nevadas hasta las 07.00 horas de hoy en las zonas de Madrid metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.

Al activar el nivel 0 (el más bajo de una escala de 3), el servicio de emergencias previno a los Ayuntamientos de las zonas afectadas de la previsión de nevadas a partir de 600 metros.

Fuentes del 112 aconsejan a los madrileños que no usen su vehículo a no ser que sea «estrictamente necesario» y que tengan «precaución» al transitar por las zonas de umbría de las carreteras, así como que lleven cadenas, que conduzcan de forma suave y que aumenten la distancia de seguridad .

La Delegación del Gobierno ha activado el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por región a fin de «garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital», así como establecer «los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones», señala en una nota de prensa.

El Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en diez municipios. «En reserva» mantiene 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera para diluir la nieve.

La DGT informa de circulación lenta por nieve en la carretera M-501 desde el km 0 en Pozuelo de Alarcón al km 6 en Villaviciosa de Odón en ambos sentidos, en la M-226 a la altura de Los Santos de la Humosa, en la AP-6 a la altura de Guadarrama, así como en la A-5 y la M-507 a la altura de Navalcarnero.

El Ayuntamiento de Madrid también ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de «alerta», que supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que «todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30» están «preparados para actuar las 24 horas del día» en función de la evolución de las condiciones meteorológicas. Además, ha recomendado a los madrileños que no utilicen sus vehículos privados y opten por el transporte público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación