Huelga de limpieza: La Milla de Oro reluce en plena huelga de basura
A la izquierda, la calle Espoz y Mina (Centro); a la derecha, Serrano (Salamanca). Fotografías tomadas este martes - jose ramon ladra

Huelga de limpieza: La Milla de Oro reluce en plena huelga de basura

La desigualdad de limpieza entre distritos enciende a los vecinos, que consideran «un despropósito» y «discriminatorio» que se utilice los servicios mínimos «en función del voto»

Actualizado:

Distrito Centro. Calle de Espoz y Mina. Papeleras desbordadas. Basura esparcida por doquier. Transeúntes esquivándola a duras penas. Olor a orín. Aceras pegajosas. Comida putrefacta en el suelo. Distrito Salamanca. Calle de Serrano. Las hojas de los árboles son las únicas que ensucian la vía. Los ciudadanos pasean tranquilamente. Las papeleras, llenas, no expulsan ningún desperdicio al suelo. Es el mismo día, martes; casi a la misma hora. Los escenarios, tan diferentes, comparten un mismo acontecimiento: se cumple una semana de la huelga de limpieza.

«No me sorprende este hecho porque las políticas del Ayuntamiento se llevan a cabo en función del voto. Ana Botella segmenta a la población madrileña, discriminando a los ciudadanos. Prioriza los servicios mínimos y la Policía Municipal en las zonas que le interesa. En las calles de Augusto Figueroa, Pelayo y otras vías hay montones de basura. No se va a poder pasar por la calle estos días. Es un despropósito y pone en evidencia lo que ya se sabía», manifiestan desde la Asociación de Vecinos de Chueca, perteneciente a la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Centro. La imagen en el distrito Salamanca, el pasado viernes, era distinta. Si bien es cierto, no alcanzó los niveles de Centro.

Más los restos del «botellón»

En el barrio de Universidad de Centro (Malasaña) hay que sumar a los restos de basura la huella del «botellón» del fin de semana. «El barrio está asqueroso. La plaza de San Ildefonso, la calle Velarde, la plaza del Dos de Mayo... Nosotros tenemos más suciedad por los restos del botellón, que siguen sin limpiarse», protesta Isabel Rodríguez, presidenta de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), también de la Plataforma de Centro. Isabel Rodríguez lamenta, además, que durante la semana de huelga no se esté llevando a cabo el reciclaje.

El Ayuntamiento, el «máximo responsable»

La situación tampoco mejora en el turístico barrio de los Austrias. «El domingo se recogió en la plaza de Ópera, pero el barrio está asqueroso. Todo sucio. Papeleras repletas. La calle de Arenal y la plaza están algo más cuidadas, pero el resto... Centro tiene un carácter que exige una limpieza mayor. La imagen que se están llevando los turistas esta semana es lamentable. También hay que decir que si te pones a ver qué hay en la basura, la mayoría son fliers o restos de comida para llevar. Hay que concienciar más a la ciudadanía en cuanto a limpieza», opinan desde la A.V. de los Austrias.

La Plataforma de Centro responsabiliza al Ayuntamiento de esta situación. «Tiene que garantizar la limpieza y la higiene de la ciudad. Subcontratas empresas, pero no la responsabilidad. Las empresas tienen la obligación de cumplir un contrato. Pero quien cobra los tributos es el Consistorio, el máximo responsable», sostienen contundentes.

Los vecinos de Centro critican la actuación del Ejecutivo de Ana Botella, pero también el «lamentable» proceder de los piquetes. «El derecho a la huelga está muy bien, pero siempre que se cumpla dentro de la legalidad», concluyen.