Hazte premium Hazte premium

sucesos

Cae «Visaje»: narco, asesino colombiano y creador de una red de sicarios en Madrid

Líder del clan de «Los Urabeños», está acusado de varios homicidios, de una escalada de violencia contra la Policía de su país y de pretender instalar en España una «oficina de cobros»

Cae «Visaje»: narco, asesino colombiano y creador de una red de sicarios en Madrid abc

carlos hidalgo

La Udyco Central y la Comisaría General de Informaci ón han detenido al capo colombiano Cipriam Manuel Palencia González alias «Visaje», acusado de varios homicidios, de una escalada de violencia contra la Policía de su país y de pretender instalar en España una «oficina de cobros»; o lo que es lo mismo, una banda de sicarios a sueldo.

Sobre «Visaje» pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Colombia a través de Interpol por homicidio. Palencia González es considerado el cabecilla principal de «Los Urabeños» ( organización paramilitar colombiana ) y responsable de ordenar el «Plan Pistola» para asesinar a agentes uniformados de la Policía Nacional de Colo mbia, después de que seis de sus hombres fueran apresados en un operativo policial en Cúcuta.

El fugitivo se había desplazado días atrás hasta España desde Brasil con la intención de coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar «oficinas de cobro» en nuestro país.

Palencia González utilizaba para evadir la acción de la justicia una segunda identidad, bajo el nombre de Carlos Andrés . Nacido en abril de 1979, es natural de Valencia-Córdoba (Colombia). La Orden Internacional de Detención alertaba sobre la posibilidad de que fuera armado y lo calificaba como violento y peligroso.

Fuga de prisión

En julio de 2009 durante un traslado desde el centro penitenciario en el que cumplía condena en Cúcuta hacia la ciudad de Montería, donde debía asistir a una declaración, consiguió fugarse con la colaboración de varios hombres armados .

El 3 de septiembre pasado, tras un operativo policial en el que fueron detenidos seis miembros de «Los Urabeños» , en el que falleció un capitán de la Policía Nacional de Colombia, «Visaje» consiguió huir después de resultar herido.

Posteriormente el propio Palencia ordenó el «Plan Pistola» con el objetivo de asesinar a policías uniformados. En la ejecución este plan los paramilitares asesinaron a un policía y causaron graves heridas a otra agente.

Tras el tiroteo en el que resultó herido, Palencia abandonó Colombia con destino Venezuela, trasladándose posteriormente a Brasil y desde allí viajó finalmente a Madrid donde ha sido localizado y detenido. Es considerado responsable de varios homicidios, delitos de tráfico de drogas y extorsiones. Sobre el pesaban, además de la orden internacional, una decena de órdenes de captura por distintos delitos.

E l director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, ha felicitado por este operativo a las autoridades del Ministerio del Interior español.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación