Seis consejos que te pueden salvar la vida si te pierdes en la montaña
abc

Seis consejos que te pueden salvar la vida si te pierdes en la montaña

Otoño y primavera son las épocas en las que más extravíos de personas se registran en la Sierra madrileña. Emergencias 112 aconseja seis principios básicos para encontrar la salida

Actualizado:

Otoño y primavera son las épocas en las que más extravíos de personas se registran en la Sierra madrileña. Emergencias 112 aconseja seis principios básicos para encontrar la salida

123456
  1. Encontrar puntos de referencia

    abc

    El otoño, junto a la primavera, son las épocas en las que más casos de extravíos se registran en la Sierra madrileña. Cuando las condiciones climáticas son adversas se pierde más gente. Emergencias 112 Comunidad de Madrid aconseja no salir nunca solo al campo o la montaña. Es fundamental llevar el teléfono móvil con la batería cargada, pero si el dispositivo falla, hay que confiar en que uno mismo se haya preparado documentalmente la ruta a seguir con mapas, esquemas, consejos, guías, etc. Si se ha perdido, estudie con tranquilidad una y otra vez los mapas. Hay que buscar puntos de referencia elevados que permitan ver los alrededores. Durante el camino sería conveniente que memorizara puntos por si a la vuelta surgieran problemas de orientación.

  2. Dirigirse hacia construcciones

    abc

    Los expertos recomiendan que si desde algún punto de referencia se atisba cualquier construcción, camino o carretera, hay que dirigirse hacia allí. Si no, hay que caminar siempre hacia abajo hasta encontrar un río y seguir su curso hasta llegar a un pueblo o lubar habitado. Emergencias 112 hace hincapié en que antes de subir a la montaña hay que ajustar el nivel de dificultad de la ruta según la preparación física y experiencia de cada uno, nunca hay que sobrevalorar las propias posibilidades.

  3. Alimentación y fuerzas

    abc

    Es importante no desesperarse y centrarse en dosificar fuerzas y alimentos. El agua es fundamental para no deshidratarse. Hay que beber a menudo y llevar alimentos ricos en calorías como frutos secos, chocolate, alimentos energéticos. ¡Que no falte el agua! Descanse durante la excursión tantas veces como lo necesite, pero nunca agote las fuerzas. Antes de dirigirse a la montaña es fundamental haber preparado ropa adecuada, especialmente para frío y agua, aunque al inicio de la excursión las condiciones meteorológicas fueran excelentes y luciera el sol. Por si acaso, es conveniente llevar ropa de respuesto e incluir una manta térmica.

  4. Permanecer juntos

    abc

    Nunca hay que dividir los grupos. Es muy importante permanecer juntos en todo momento, mucho más cuando haya situaciones adversas como niebla, ventisca, tormenta, etc.. Recuerde que el grupo es tan fuerte como el más débil de sus componentes. Además, es conveniente que se dé siempre aviso a familiares o amigos de la ruta que se va a ejecutar y el tiempo de duración previsto. Si está en un lugar desconocido, se puede dar la información en las sedes de los servicios de asistencia como la Guardia Civil, Cruz Roja, etc. En caso de que haya algún lesionado, se debe abrigar al herido e inmovilizarlo. Hay que señalar el lugar para facilitar la localización.

  5. La importancia de la brújula y la orientación

    sigefredo

    No olvide llevar consigo una brújula. Conviene que recuerde estos consejos de orientación: el sol sale por el este y se pone por el oeste; una varilla clavada en el suelo proyecta una sombra hacia el norte a mediodía. Con el reloj de pulsera, ponga la hora solar. La manilla que marca la hora se coloca indicando la posición del sol. Entre la manilla y las doce queda un ángulo. La bisectriz (parte por medio ese ángulo) indica el sur. Por la noche, la Estrella Polar indica el norte. El musgo de los árboles y piedras también marcan este punto cardinal. La nieve y el hielo desaparecen antes de la zona sur de las laderas. En los tocones, los anillos colocados en la zona sur son más anchos que los que aparecen en la norte.

  6. WhatsApp y ahorro de batería

    El teléfono móvil es indispensable para cualquier ruta de montaña. Llévelo cargado y metido en un lugar seco, protegido del frío y las altas temperaturas. Si es un smartphone y dispone de GPS hay que familiarizarse con el uso de las aplicaciones y la geolocalización, que hay que activar. El Whatsapp es la mejor herramienta para ser rescatado de la montaña. Siga las instrucciones de los servicios de emergencia para preservar la batería del móvil en caso de accidente o extravío. Es aconsejable también llevar una linterna, un pequeño transistor y pilas de repuesto por si fueran necesarios.