Dulces y flores para Todos los Santos

Se calcula que un millón de personas visitan estos días los cementerios en Madrid

Dulces y flores para Todos los Santos efe

J. M. CAMARERO

A pesar de que la noche de las brujas , los fantasmas y las fiestas de disfraces van tomando terreno, la festividad de Todos los Santos mantiene sus tradiciones más importantes en el calendario madrileño. Se estima que ... alrededor de un millón de personas visitarán los 22 cementerios madrileños con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos.

Este año, debido a que la festividad cae en viernes, las visitas se han espaciado más. No obstante, y ante la masiva afluencia de visitantes a estos lugares, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a reforzar los servicios de autobuses urbanos que conectan con los camposantos. Habrá un incremento del servicio en cinco itinerarios que cubren los principales cementerios de la capital; y que incluye a las líneas 25 ( Ópera-Casa de Campo ); 108 ( Oporto-Cementerio de Carabanchel ); 110 ( Manuel Becerra-La Almudena ); Servicio Especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral .

Mientras, aprovechando las fechas, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) ha hecho público un informe en el que concluye que los servicios funerarios en la Comunidad de Madrid son los más caros de España , con un gasto por defunción de 3.200 euros de media si se elige la cremación y de unos 3.500 si se escoge un nicho .

Por su parte, el sector de la floristería se encuentra muy pendiente de cómo pueden evolucionar las ventas en estos días, uno de los puntos fuertes de facturación durante todo el año. En principio, se prevén que se mantengan niveles de ventas similares a los del año pasado, cuando la comercialización bajó un 25% por la subida del IVA aplicada a estos productos (al pasar de tributar de un 8% a un 21%). Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) , se confirma esta tendencia a la estabilidad de las ventas respecto al año anterior y se explica que cada familia gastará entre 30 y 50 euros de media .

Pero más allá de las obligadas visitas a los cementerios, estos días también son sinónimos de gastronomía. Los hornos y las pastelerías ya tienen sus escaparates poblados de dulces típicos . En Madrid se venderán 400.000 kilos . Los buñuelos se llevan la palma, con 290.000 kilos, muy por delante de los huesos de santo , con 100.000 kilos.

Dulces y flores para Todos los Santos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios