caso madrid arena, un año después

Macrofiesta de Halloween en una discoteca precintada en Año Nuevo

Fabrik fue investigada por la Guardia Civil: faltaban licencias y el plan de autoprotección

Macrofiesta de Halloween en una discoteca precintada en Año Nuevo grupo-kapital

M. J. Álvarez / C. Hidalgo

La discoteca Fabrik , en el término municipal de Humanes y una de las mayores de la región, se prepara para acoger el domingo 27 de octubre la gran macrofiesta de Halloween de este año. Pero se da la circunstancia de que este ... recinto fue denunciado y clausurado el pasado Año Nuevo después de que distintas actuaciones policiales verificaran graves irregularidades en su funcionamiento: desde problemas de aforo a falta de licencias.

ABC ha preguntado al Ayuntamiento de la localidad sobre si esas irregularidades están ya subsanadas, a lo que fuentes municipales no han podido concretar una respuesta. Las mismas cuestiones se han planteado a la dirección de la discoteca , cuyo responsable, Daniel Perellón, afirmó que la suspensión de la fiesta del 1 de enero «fue una decisión propia» y añadió que todas las licencias y permisos estaban en orden. « Por eso estamos funcionando y tenemos sesiones todos los fines de semana. De lo contrario, no abriríamos», explicó a ABC.

La controvertida discoteca Fabrik se convirtió en noticia tras la suspensión unas horas antes de la macrofiesta que había organizado para el pasado Año Nuevo. Supuestamente, porque había detectado la venta masiva de entradas falsas. Horas antes del anuncio de la suspensión, Fabrik recibió la visita de la inspección municipal, que le cerró su enorme terraza exterior.

Sospechas de sobreaforo

No era la única actuación policial por hechos similares en el local. La licencia municipal de la discoteca concede un aforo máximo de 3.261 personas , aunque en aquella ocasión se pusieron a la venta entre 5.000 y 6.000 tiques. Aunque se encontraron entradas con una numeración cercana al 10.000.

En una inspección de la Guardia Civil el 9 de junio de 2012 , los agentes encontraron numerosas irregularidades. Por lo pronto, carecía de plan de emergencia y ningún responsable tenía idea de qué medidas había que tomar si se producía un incidente o había que evacuar el establecimiento. Se le denunció por una infracción muy grave de la Ley de Espectáculos de la Comunidad.

También se detectaron puestos de bocadillos y hamburguesas , así como de merchandising, para lo que no tenía permiso: infracción grave. En aquel momento carecía de hojas de reclamaciones (otra grave); los porteros no portaban la acreditación exigida (infracción leve); se excedía en el horario de apertura (nueva infracción) y vulneraba tres supuestos de la Ley Antitabaco, así como otros dos sobre medidas sanitarias frente a tabaquismo. En total, diez multas en una visita.

La cuestión es que el 3 de diciembre pasado, el representante legal de Fabrik denunció en la comisaría de Fuenlabrada que habían robado del establecimiento el cancelador de entradas. El 31 de diciembre, la Comunidad de Madrid informó a la Guardia Civil de un documento en el que se indicaban más posibles irregularidades del local.

Esa tarde, a las seis, la Policía Local, acompañada de un técnico municipal y el Instituto Armado, realizó una inspección a la discoteca: el plan de autoprotección no estaba sellado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad ni presentaron el que obra en el Ayuntamiento de Humanes; el cartel de la actividad, aforo y horario estaba expuesto dentro del local, y no fuera; la enorme terraza, de casi 7.000 metros cuadrados, carecía de licencia de funcionamiento y el plan de autoprotección tampoco estaba sellado; además, en ese mismo espacio había dos túneles que comunicaban con la sala satélite. La terraza fue clausurada.

La sesión GOA la organiza el presidente de empresarios de la nochePero habría más sorpresas. Porque, curiosamente, a las 11 de la mañana de 1 de enero Fabrik comunica a la Guardia Civil que sospecha que se han vendido 3.000 entradas falsas . Es la razón que da para suspender la fiesta, prevista para apenas cuatro horas después.

Fabrik tiene fechada para este 27 de octubre la denominada «Monster High Halloween». Es la sesión GOA, la que organiza Pedro Serrano, presidente de la asociación de empresarios nocturnos de Madrid y el mismo que tuvo que suspender el evento de Año Nuevo. El 31 de octubre , verdadera noche de Halloween y aniversario del desastre en el Madrid Arena, Fabrik celebrará otra macrofiesta, la sesión Code091.

Macrofiesta de Halloween en una discoteca precintada en Año Nuevo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios