Las catorce paradas más artísticas del metro de Madrid
Las paredes del andén cuenta con varias escenas de este tipo - j. s. c.

Las catorce paradas más artísticas del metro de Madrid

El suburbano esconde pequeños rincones en los que la espera se hace más amena gracias a la decoración de sus pasillos y andenes

Actualizado:

El suburbano esconde pequeños rincones en los que la espera se hace más amena gracias a la decoración de sus pasillos y andenes

1234567891011121314
  1. El Retiro, pintado por Mingote

    Las paredes del andén cuenta con varias escenas de este tipo
    Las paredes del andén cuenta con varias escenas de este tipo - j. s. c.

    Muchas veces asociamos el Metro de Madrid a las prisas, las obligaciones, las largas esperas... Pero si pasamos con detenimiento por alguna de las estaciones vemos que no todas son una mole de hormigón y acero. Algunas paradas son museos en miniatura, espacios en los que la espera no resulta desagradable.

    Como primer ejemplo tenemos la parada de Retiro (Línea 2), que es una de las más compactas de toda la red de Metro. No hay apenas escaleras entre el acceso y los andenes, que están adornados por varios diseños del maestro Mingote. Creaciones sobre azulejo que representan de forma humorística lo que podría ser un día en el Parque de El Retiro.

  2. El homenaje al fútbol de Santiago Bernabeu

    Este mural lleva años afectado por una pintada de color naranja
    Este mural lleva años afectado por una pintada de color naranja - j. s. c.

    Esta parada de la línea 10, inaugurada para el Mundial de Fútbol de España 1982, no podía faltar en esta recopilación. En la boca más próxima al estadio está este pequeño recordatorio de uno de los eventos deportivos más ilusionantes que ha albergado la capital. Lleva años afectado por una pintada de color naranja, pero sigue siendo una de las «obras de arte» más conocidas del Metro.

    Se dice que los porteros son los grandes olvidados del fútbol. No es así en este mural, que tiene en bajo relieve las manos de un guardameta y un balón. Fuera de la boca de Metro están los Jardines del Mundial de 1982. Un espacio con 24 árboles (uno por país participante) en el que hay especies originales de algunos de estos países.

  3. El acueducto de Ópera

    Las ruinas de esta estación son muy conocidas entre los usuarios del Metro
    Las ruinas de esta estación son muy conocidas entre los usuarios del Metro - j. s. c.

    Las ruinas de la estación de Ópera (Línea 2, 5 y ramal Ópera-Príncipe Pío) son otro de los grandes atractivos que guarda bajo tierra el Metro de Madrid. La segunda planta de esta parada tiene un museo de 200 metros cuadrados donde los usuarios pueden contemplar vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII encontrados en ese mismo lugar y que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral que hoy da nombre al Museo que vigila de las ruinas.

    «Se trata de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel (que surtía de agua al Palacio Real) y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación», informó Metro de Madrid en marzo de 2011.

  4. El mural de Ciudad Universitaria

    Este mural adorna una de las estaciones con mayor número de viajeros
    Este mural adorna una de las estaciones con mayor número de viajeros - j. s. c.

    Esta parada de metro de la línea 6, inaugurada en 1987, está presidida en su entrada por este mural de Paola León. Una obra abstracta de grandes dimensiones por debajo de la cual pasan a diario miles de estudiantes en dirección a las facultades de Ciudad Universitaria.

  5. El mosaico de Argüelles

    Vista del espectacular mosaico que preside la estación de Argüelles
    Vista del espectacular mosaico que preside la estación de Argüelles - metro de madrid

    La estación de Argüelles (Líneas 3, 4 y 6) recibe diariamente cientos de viajeros. Tiene sus entradas en la calle de la Princesa y llama la atención por el mosaico que preside la entrada. También en los andenes de la línea 6, cuenta con algunas fotografías antiguas del entorno que rodea a la estación.

  6. El colorido de Campo de las Naciones

    Esta curiosa estación tiene una de sus salidas a las puertas del Ifema
    Esta curiosa estación tiene una de sus salidas a las puertas del Ifema - jorge díaz

    En la línea 8 entre Nuevos Ministerios y el Aeropuerto está la parada de Campo de las Naciones. Concretamente, es la que está a las puertas del Ifema. En los dos andenes hay este inmenso mural donde se fusionan las banderas de varios países. También aparecen rostros y elementos típicos de las naciones que lucen las paredes de la estación.

  7. La parada monográfica de Gregorio Marañón

    Una mujer observa uno de los murales que adornan la estación de Gregorio Marañón
    Una mujer observa uno de los murales que adornan la estación de Gregorio Marañón - j. s. c.

    La parada de Gregorio Marañón (línea 7 y 10) está enteramente dedicada al médico, científico y escritor madrileño. Casi todos los andenes tienen algún llamativo recuerdo a este importante personaje de la Historia de España. Los pasillos de esta parada cuentan con varios cuadros de grandes dimensiones que llaman a diario la atención de decenas de viajeros.

    Una de las pinturas sobre azulejo de los andenes es un homenaje a la ciudad de Toledo. La pintura tiene el centro una escritura firmada por el propio Gregorio Marañón que dice lo siguiente: «En Toledo, en el retiro de 'Los Cigarrales' en su soledad llena de profundas compañías, he sentido esa plenitud maravillosa escondida en lo más íntimo de nuestro ser, que no es nada positivo, sino más bien ausencia de otras cosas; pero una sola de cuyas gotas basta para colmar el resto de la vida. Se llama esa plenitud inefable, felicidad».

    La ceramista encargada de la pintura es Esther G. Ocampo, la misma que ha decorado la estación de Retiro (Línea 2).

  8. Goya, el recuerdo al pintor

    Las pinturas del artista zaragozano adornan los andenes de esta estación
    Las pinturas del artista zaragozano adornan los andenes de esta estación - metro de madrid

    La parada de Goya (Líneas 2 y 4) es un inevitable homenaje al pintor zaragozano. Los andenes están decorados con algunas pinturas de sus series «Los Caprichos» y «Tauromaquia».

  9. El tranvía de Pinar de Chamartín

    Este tranvía cubría el trayecto entre Serrano y la Puerta del Sol
    Este tranvía cubría el trayecto entre Serrano y la Puerta del Sol - metro de madrid

    La estación de Pinar de Chamartín (Línea 1, 4 y Línea ML1 de Metro Ligero) rinde un pequeño homenaje al tranvía con este vagón de la línea 477 que cubría la distancia entre Serrano y la Puerta del Sol. Esta estación también llama la atención por la decoración de su pared principal, que representa un inmenso pinar, como no podía ser de otra forma.

  10. El elefante de Carpetana

    Esta estación acoge todo un museo sobre la prehistoria
    Esta estación acoge todo un museo sobre la prehistoria - metro de madrid

    Durante las obras de remodelación de estación de la línea 6 aparecieron unos restos paleontológicos del mioceno (de hace aproximadamente 14 o 15 millones de años) y a raíz del hallazgo se decidió hacer un pequeño museo. «Es uno de los mayores yacimientos de restos paleontológicos encontrados en Madrid. En la estación se pueden contemplar las réplicas de algunos de los animales que habitaban esta zona de Madrid hace 15 millones de años». Concretamente, un oso-perro, un oso-lobo, un felino situado en la parte superior de un árbol, una tortuga gigante, rinocerontes y un jabalí, señala la web del suburbano madrileño.

  11. Los azulejos y el escudo de Tirso de Molina

    La parada de Tirso de Molina tiene un aire «castizo» que la hace inconfundible
    La parada de Tirso de Molina tiene un aire «castizo» que la hace inconfundible - metro de madrid

    La parada de Tirso de Molina (Línea 1) es una de las más emblemáticas del Metro de Madrid por su decoración. Dentro de la tecnología que compone uno de los mejores suburbanos del mundo, la estación de Tirso tiene un aire antiguo muy especial. A la entrada de uno de los andenes está este inmenso escudo en metal. Un adorno más a esta atractiva instalación.

  12. Un homenaje vecinal en Carabanchel Alto

    Este sencillo homenaje preside la parada de uno de los barrios con más historia de Madrid
    Este sencillo homenaje preside la parada de uno de los barrios con más historia de Madrid - metro de madrid

    «A todo aquellos vecinos que hicieron posible un barrio mejor» reza esta escultura que preside la parada de Metro de Carabanchel Alto (Línea 11). Un sencillo homenaje a los habitantes de uno de los barrios con más solera de la ciudad.

  13. El universo colgante de Arganzuela-Planetario

    La decoración de esta estación fue idea de Carlos Alonso y Luis Sardá
    La decoración de esta estación fue idea de Carlos Alonso y Luis Sardá - metro de madrid

    Esta parada de la línea 6 hace honor a su nombre con la decoración de sus instalaciones. Del techo de la entreplanta cuelgan planetas frente al inmenso mural que preside esta estación. La decoración fue concebida y ejecutada por Carlos Alonso y Luis Sardá.

  14. El homenaje al trabajo de Begoña

    Un pico y una pala, entre las herramientas que adornan la parada de las Cuatro Torres
    Un pico y una pala, entre las herramientas que adornan la parada de las Cuatro Torres - j. s. c.

    En la estación de Begoña (línea 10), situada al norte del Barrio del Pilar, está este otro mural con los «símbolos permanentes del trabajo diario». Esta parada tiene dos accesos. Uno en la colonia Virgen de Begoña (un barrio humilde) y otro al pie de las Cuatro Torres (una de las zonas más exclusivas de la ciudad). Es en esta última entrada, junto a los cuatro edificios más altos de Madrid y España, donde nos encontramos en la pared con un pico y una pala, entre otras herramientas..