Un convenio garantiza más de 1.360 plazas de acogida para las personas sin hogar
Un indigente duerme en la calle - gogo lobato
ayuntamiento

Un convenio garantiza más de 1.360 plazas de acogida para las personas sin hogar

Gracias a una nueva red «complementaria» a la red municipal de alojamiento, que incluye talleres y atención en centros de día

Actualizado:

Gracias a una nueva estructura «complementaria» asistencial a la red pública, las personas sin hogar que vivan en Madrid dispondrán de más de 1.367 plazas de acogida con programas de talleres y centros de día, que se sumarán a los centros del Ayuntamiento que ofrecen alojamiento.

Esto será posible a través de un convenio con la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM), que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.237.654 euros.

Este acuerdo posibilita una valiosa aportación a la red municipal, con centros y servicios que proporcionan prestaciones básicas (como el alojamiento, la acogida o la manutención) para «reforzar y complementar» los servicios municipales. Lo que para el Consistorio supone «un firme compromiso con las personas más vulnerables».

Con ello, el Ayuntamiento de Madrid pretende facilitar diferentes oportunidades para que las personas sin hogar puedan iniciar procesos estables de intervención que permitan romper con su exclusión.

Más de dos décadas de colaboración

El trabajo conjunto del Ayuntamiento y FACIAM se remonta 1989, gracias al programa de subvenciones de convocatoria pública.

En estas más de dos décadas, se han suscrito diferentes convenios cuyos beneficiarios han sido siempre las personas sin hogar. Para el Ayuntamiento, este colectivo social requiere de servicios básicos como el alojamiento, la manutención y el aseo, así como la articulación de programas de rehabilitación social. El año pasado más de 2.100 personas pasaron por los centros de la red social.