gastronomía
Los premios Viña de Madrid reconocen a 23 vinos de la D.O. de la región
Son caldos procedentes de 11 bodegas. Los Vinos de Madrid son cada vez más demandados, tanto dentro como fuera de España
s. l.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, entregó ayer los premios Viña de Madrid a los 23 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid que han sido galardonados en esta XXVI edición.
Se trata de caldos procedentes de once ... bodegas que han competido en cinco categorías: blancos, rosados y tintos, estos últimos distribuidos en añadas: 2012-2011, 2010-2009 y anteriores a 2008. En total, se han presentado 115 muestras.
Los premios Viña de Madrid son organizados cada año por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Su objetivo es establecer una sana competencia entre todos los caldos elaborados por las bodegas de la región, de forma que se estimule la mejora de la calidad. «Este es un esfuerzo en el que todos, bodegueros y Gobierno regional, vamos de la mano, y cuyos resultados están siendo ya evidentes», dijo el consejero.
«Los Vinos de Madrid son cada vez más demandados, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, y prueba de su alta calidad y reconocimiento es la sucesión de premios internacionales que vienen cosechando, entre ellos los 16 galardones conseguidos en la última edición de los Premios Internacionales Bacchus», subrayó Sarasola.
En la edición de este año destacan los tres premios Gran Viña cosechados por Vinos Jeromín con sus caldos Vega Madroño Blanco 2012, Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2009 y Manu Crianza 2007.
Los otros dos galardones han recaído en Bodegas Muñoz Martín, por su Rosado 2012 Viña Jesusa, y Vinos y Aceites Laguna, por su Tinto 2012 Alma de Valdeguerra.
El jurado ha estado compuesto por 15 catadores cualificados de reconocido prestigio dentro del panorama vitivinícola español procedentes de diferentes disciplinas, como la sumillería, la universidad, la restauración, las tiendas especializadas, la Escuela de la Vid y otros concursos que se celebran a nivel nacional.
Vinos de proyección internacional
La Comunidad de Madrid cuenta con un sector agroalimentario en permanente expansión que contribuye al desarrollo y dinamización del entramado socioeconómico de la región y al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población del medio rural.
De todos los subsectores agroalimentarios, el vitivinícola ocupa un puesto relevante por su proyección nacional e internacional: Madrid es la única capital de un país que da nombre a una Denominación de Origen de vino, característica que le proporciona una seña de identidad reconocible internacionalmente.
En la región hay 8.390 hectáreas de cultivos vitivinícolas repartidas en 58 municipios dentro de la D.O. Vinos de Madrid. Actualmente existen cerca de 3.000 viticultores y 44 bodegas en esta Denominación, controladas por el Consejo Regulador, que dispone del apoyo técnico y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente.
Los premios Viña de Madrid reconocen a 23 vinos de la D.O. de la región
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete