Colegios mayores y universidades firman un manifiesto contra las novatadas
Imagen de hace unas semanas en el parque de Metropolitano, donde los veteranos llevan a los novatos y les obligan a realizar todo tipo de «juegos» - abc

Colegios mayores y universidades firman un manifiesto contra las novatadas

Se han unido la Universidad Pontificia Comillas, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza y la San Pablo-CEU

s. l.
Actualizado:

Los colegios mayores y las universidades se han unido contra las novatadas a través de un manifiesto con el que quieren poner un cerco a este tipo de actos y a quienes los cometen, informa Efe. La idea ha partido del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, en respuesta a la proliferación de este tipo de acciones.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que agrupa a 125 centros de toda España ha sido el promotor de la idea, y a ella se han sumado ya distintas Universidades como la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade, la Complutense de Madrid, la de Navarra, Zaragoza y la San Pablo-CEU.

El manifiesto, que se hará público este jueves, tiene como objetivo evitar las novatadas y, entre las acciones para erradicarlas, tiene en cuenta el proyecto de investigación «Novatadas, comprender para actuar», que el Consejo de Colegios Mayores y la Universidad Pontificia Comillas han financiado y coordinado durante los últimos meses. Ya a finales de junio de este año, los profesores pidieron un «compromiso social» contra las novatadas.

Se trata de una guía que describe este fenómeno y desea sentar las bases de posibles iniciativas y acciones orientadas a su eliminación total de los distintos ámbitos en los que se producen, haciendo especial hincapié en el universitario. Además de estas medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están estudiando ofrecer alternativas de integración que sustituyan a las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras.