sucesos
Cazados con 140 kilos de cobre
La Policía sorprende en una chatarrería a los rumanos que robaron cable de la catenaria del AVE Madrid-Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos rumanos (y anda detrás de un tercero) cuando se disponían a vender de manera ilegal 140 kilos de cable de cobre robados días antes en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Las detenciones se produjeron no sin la fuerte resistencia de los sospechosos, en el término municipal de Leganés.
Según ha podido saber ABC , la operación se desarrolló el pasado 28 de agosto, en torno a la una de la tarde. Los investigadores se encontraban apostados en el polígono leganense de Prado Overa, en la calle del Puerto de Morcuera, concretamente. Previamente, habían recibido información desde Aranjuez alertando de que se había producido un importante robo de cobre procedente de la catenaria que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ( Adif ), dependiente del Ministerio de Fomento, tiene en unas instalaciones locales.
Los policías nacionales sospechaban que los ladrones podrían acudir al mencionado polígono a revender, de manera ilegal, el material, puesto que allí se ubican varias chatarrerías que se dedican a ese tipo de compra ilícita.
Y las sospechas no iban mal encaminadas. Porque a la hora reseñada los agentes vieron cómo se acercaba un Citroën Xsara de color verde que se paró repentinamente, al percatarse del control policial. Es más, el vehículo llegó a dar marcha atrás y a circular en el sentido opuesto, para zafarse de la vigilancia.
Los policías se dieron cuenta de ellos y, a unos 80 metros de distancia, vieron cómo los tres ocupantes del turismo se apeaban. De nada sirvió que les dieran el alto. Emprendieron la huida. Los efectivos consiguieron dar alcance a dos de los sospechosos, un hombre y una mujer. Su compinche, un varón de complexión fuerte, consiguió poner tierra de por medio, precisaron fuentes del caso.
Las detenciones no fueron nada fáciles. Ambos presuntos delincuentes opusieron resistencia y tampoco ofrecieron datos creíbles sobre el contenido de los ocho sacos de rafia blanca que se encontraron en el coche: diversos ovillos de cable de cobre entrelazados, de unos tres centímetros de grosor.
Denuncia de Adif
El coche quedó confiscado y los sospechosos, Florin Badea, de 26 años, y Nicoleta Voicu, de 19, quedaron detenidos. Fue citado en dependencias policiales de Leganés el jefe de Apoyo de Seguridad de Adif, para que verificara el origen del botín incautado por la Policía. Este empleado, el 17 de agosto, había denunciado en la comisaría de Villa de Vallecas la sustracción del cobre en las vías del AVE Madrid-Barcelona.
El trabajador de Adif calculó que, entre los daños y el cobre robado, el montante del robo ascendía a unos 2.500 euros. Además, explicó que el precio del cable sin montar es de70 euros por metro, pero que los delincuentes lo revenden a 5 euros. En total, había 21 metros de cable de cobre, que pesaban alrededor de 140 kilos.
Añadió que las vías de ese tramo del AVE estuvieron afectadas entre las 2.50 y las 6.40 de ese 17 de agosto, aunque a esas horas no había servicio.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete