Homenaje teatralizado a Lope de Vega en su Casa Museo del barrio de Las Letras
Un actor, imitando al genial autor, en la casa donde vivió en Madrid - ABC
cultura

Homenaje teatralizado a Lope de Vega en su Casa Museo del barrio de Las Letras

Las representaciones y lecturas dramatizadas se celebrarán un sábado al mes, del 7 de septiembre al 21 de diciembre

Actualizado:

La Casa Museo de Lope de Vega acogerá a partir del próximo 7 de septiembre «Teatreo», una iniciativa que permitirá al público disfrutar, un sábado al mes, de un espectáculo a medio camino entre el teatro y la lectura dramatizada, en este caso en un marco incomparable como es la casa donde habitó el escritor Lope de Vega. El espectáculo coincide con el día que tiene lugar en este barrio el Mercado de las Ranas.

El primer «Teatreo» de la temporada, el sábado 7 de septiembre, será «La discreta enamorada», una comedia cuya acción, llena de enredos amorosos, cuenta las aventuras de una joven dama enamorada que lucha contra las presiones a las que le somete su entorno. Lear Producciones escribe, dirige e interpreta esta versión, dirigida a todos los públicos, y que se repetirá en el jardín de Lope en tres sesiones: a las 11.15, a las 12.15 y a las 13.15.

El sábado 5 de octubre será el turno de La última función. Lear Producciones se inspira en textos de Lope de Vega para crear y poner en escena un espectáculo íntimo, que se ubica en el Madrid de los años cuarenta. Allí se encuentra Marcela Guevara, enamorada del teatro de Lope desde su infancia, preparándose para representar su última función en una pequeña sala que ella misma sacó adelante en los años veinte.

451 aniversario de su nacimiento

Apenas dos días antes del 451 aniversario del nacimiento de Lope de Vega, el 23 de noviembre, el público podrá disfrutar en la que fuera su casa de «En clave de Lope». En ella se hace especial énfasis a la obra poética del escritor y ofrece la magia combinada de las artes plásticas, musicales y teatrales a través de una selección de fragmentos de «La Gatomaquia», «La Dorotea», «Las Rimas», «La Moza de Cántaro», «Las Bizarrías de Belisa» o «El Perro del Hortelano».

El objetivo es mostrar, en clave cómica o dramática, los distintos tipos de amorPara el 21 de diciembre se han seleccionado escenas, monólogos y sonetos del autor del Siglo de Oro sobre el amor con textos de «El caballero de Olmedo», «Peribáñez y el Comendador de Ocaña», «El castigo sin venganza», «El amor enamorado», «El perro del Hortelano» o «La discreta enamorada».

Una lectura dinámica, con una puesta en escena moderna y desenfadada que tiene como objetivo mostrar, en clave cómica o dramática, distintos tipos de amor: amor platónico, amor prohibido, amor no correspondido.