Hazte premium Hazte premium

madrid 2020

Turquía culpa a los manifestantes del posible fracaso de su candidatura olímpica

El diario turco «Hürriyet» recoge duras declaraciones del ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis

Turquía culpa a los manifestantes del posible fracaso de su candidatura olímpica efe

s. l.

«Si Estambul fracasa el próximo 7 de septiembre en el intento de hacerse con los Juegos Olímpicos de 2020, la culpa la tendrán los manifestantes de Taksim , que durante junio y julio mantuvieron en vilo a Turquía», ha señalado el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis .

El diario turco «Hürriyet» hace acopio hoy en sus páginas de una selección de declaraciones oficiales que apuntan clara y duramente a los manifestantes como artífices de la posible derrota de su país en los Juegos.

«Los activistas del parque Gezi en Taksim han solicitado dos veces que se elimine a Estambul de la lista de candidaturas. No lo han conseguido, pero si Estambul pierde, será por ellos», dijo también Bagis durante un acto deportivo en la ciudad del Bósforo, celebrado este domingo.

La oposición, por su parte, por boca de la diputada Emine Ülke Tarhan , le respondió acusándole de querer «camuflar» un futuro fracaso del Gobierno. «Esto equivale a decir que los manifestantes no pueden hacer uso de sus derechos porque se organizan unas olimpiadas», contestó Tarhan en una nota escrita, recogida por el citado diario.

La candidatura olímpica de Estambul no solo se ha visto afectada por las protestas que estallaron los últimos días de mayo en torno al parque de Gezi, a punto de ser destruido por una reforma urbanística, sino también por un amplio escándalo de dopaje .

A inicios de agosto, el Consejo Disciplinario de la Federación de Atletismo de Turquía impuso suspensiones de dos años a 31 atletas turcos, entre ellos un medallista olímpico.

Tampoco ha subido la moral deportiva el que ayer regresaran a Turquía los diez atletas participantes en el Campeonato Mundial de Moscú , sin haber alcanzado una sola medalla.

Madrid y Tokio son las otras dos ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 , cuya sede se decidirá el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación