Diez planes para el puente de agosto si te quedas en Madrid
Vista aérea del área recreativa de Madrid Río en la ribera del Manzanares - abc
ocio

Diez planes para el puente de agosto si te quedas en Madrid

La Comunidad ofrece alternativas de ocio muy variadas a muy bajo coste o totalmente gratis. Cultura, agua, sol... Todo lo que necesitas para disfrutar desde el día 15 y sin salir de la región

Actualizado:

La Comunidad ofrece alternativas de ocio muy variadas a muy bajo coste o totalmente gratis. Cultura, agua, sol... Todo lo que necesitas para disfrutar desde el día 15 y sin salir de la región

12345678910
  1. Madrid Río, un valor seguro

    Vista aérea del área recreativa de Madrid Río en la ribera del Manzanares
    Vista aérea del área recreativa de Madrid Río en la ribera del Manzanares - abc

    No por recurrente deja ser una opción de ocio perfectamente válida y muy barata para los intensos días de verano. El Madrid Río es una de las zonas de ocio preferida de los madrileños y turistas desde que se habilitara el paseo y las tres piscinas. Tres extensiones con chorros que pulverizan agua perfectos para mitigar el calor de Madrid sin apenas moverse de la ciudad.

    Sin llegar a ser una piscina al uso, el servicio de tumbonas convierte al Parque de Arganzuela es el sustituto ideal para aquellos que no puedan desplazarse a la costa. La extensión, que ronda las 3.000 hectáreas, ofrece otras alternativas de ocio. Aunque no tan refrescantes como la de las tres citadas piscinas.

  2. La Transición, vista en caricaturas

    Chiste de Mingote sobre la Transición
    Chiste de Mingote sobre la Transición

    Completamente gratis y hasta el 25 de agosto estará en la Biblioteca Nacional la exposición «La transición en tinta china». Una muestra que ha reunido algunos de los trabajos de los mejores humoristas gráficos españoles, dedicados al difícil y delicado periodo de la vida política española que supuso la transición a la democracia.

    Desde los años anteriores a la muerte de Franco, explican sus responsables, hubo un extraordinario florecimiento del humor gráfico. Los dibujantes, a través de nuevas publicaciones, fuerzan los límites de la censura y ofrecen a sus lectores el fruto de su talento expresivo y de su ingenio satírico. Su visión de la transición, y cómo contribuyeron a ella a través de su obra, es lo que se ofrece en la exposición, que puede verse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca. Horario: de De martes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

  3. Madrid desde el aire... y desde 2 euros

    La terraza del círculo de Bellas Artes, ideal para cuando cae la noche
    La terraza del círculo de Bellas Artes, ideal para cuando cae la noche - abc

    La azotea del Círculo de Bellas Artes tiene una de las mejores vistas de todo Madrid al lado del edificio Metrópolis, en una de las zonas más representativas y turísticas de la capital. Las entradas se adquieren en el mismo Círculo de Bellas Artes y por 3 euros (solo 2 si se presenta el carné joven) se tiene acceso a la azotea y a la cafetería-restaurante La Pecera.

    Ahora que tan de moda están las terrazas en la parte alta de los edificios, la situada en el Círculo de Bellas Artes es ideal para turistas y amantes del paisaje urbano y céntrico de la ciudad. Un plan igualmente refrescante una vez que haya caído la noche.

  4. Juegos del agua en el Parque Juan Carlos I

    La fuente con veinticinco chorros de agua del parque Juan Carlos I
    La fuente con veinticinco chorros de agua del parque Juan Carlos I - EFE

    A la vista de las altas temperaturas que habrá a lo largo del puente, los pulmones verdes que salpican Madrid son otra alternativa para pasar los días más calurosos: el Retiro, el parque de El Capricho, la Casa de Campo... y también el parque Juan Carlos I, donde además de tumbarse a la sombra, también es posible darse un chapuzón.

    Inaugurado en 1992, con motivo de la capitalidad cultural europea que ostentó Madrid ese año, el parque Juan Carlos I tiene 160 hectáreas y es el segundo espacio verde en extensión de Madrid, tan sólo superado por la Casa de Campo. Cuenta con un lago, un auditorio al aire libre, una colección de plantas exóticas y 19 esculturas abstractas repartidas por todo el parque. También con una fuente con veinticinco chorros de agua para aprovechar cuando el calor aprieta.

  5. «El papel de la movida»

    Aspecto de la exposición «El papel de la movida», en el Museo ABC
    Aspecto de la exposición «El papel de la movida», en el Museo ABC - ernesto agudo

    Más cultura y una nueva mirada (también gratuita) a nuestro pasado reciente. «La Movida» fue una época de explosión artística en todos los sentidos: el arte sobre el papel, y el papel del arte, se estudian en esta exposición del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Del influjo que este movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años surgieron iniciativas como la sección «Gente y aparte», de las páginas sabatinas de ABC a partir de abril de 1987.

    Todas las obras que se presentan en la muestra tienen como soporte el papel. «La Movida» tuvo un efecto dinamizador que contribuyó al despertar de la capital, y una enorme capacidad de contagio tanto de su creatividad como de su capacidad para romper esquemas. Se trata, explican sus responsables, de «recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes y es, por eso mismo, una historia sobre la inocencia, la ambición, la soledad, la pérdida y el deseo de vivir y de crear, plasmados sobre un papel».

    Horario: martes a sábados: de 11 a 20 h. Domingos, de 10 a 14 h. Entrada gratuita. Hasta el 22 de septiembre.

  6. Otro clásico, el cine de verano

    El Parque de la Bombilla proyecta este verano cien cintas en apenas 73 días
    El Parque de la Bombilla proyecta este verano cien cintas en apenas 73 días - abc

    La Comunidad de Madrid ofrece un extenso calendario de proyecciones de cine y teatro a lo largo del verano. El Parque de la Bombilla es uno de los que más sesiones de cine programa a lo largo de las vacaciones. Solo durante julio, agosto y septiembre tiene previstos más de 100 títulos en 73 días de proyecciones bajo el nombre de Fescinal. Un plan cómodo, sin necesidad de moverse de la capital y siempre a partir de las 22.15 horas.

    La avenida de Valladolid, cerca de Príncipe Pío, es uno de los muchos recintos que a lo largo del verano llevarán el cine a la misma a calle y a precios más que aceptables. Por seis euros, cinco si se presenta el carné joven, se puede experimentar otra forma de ver cine. A partir del día 15, según la cartelera del Fescinal, se van a proyectar los siguientes títulos:

    - Día 15: «Las sesiones», «El atlas de las nubes», «Gru, mi villano favorito 2».

    - Días 16: «Mamá», «Las sesiones», «Blackie & Kanuto», «Un amigo para Frank».

    - Día 17: «Fast & Furious 6», «El mensajero», «Gru, mi villano favorito 2», «Sinister».

    - Día 18: «El mensajero», «Fast & Furious 6», «Blackie & Kanuto».

  7. La charca verde, otra forma de disfrutar del agua del río Manzanares

    Varios bañistas en la Charca Verde de La Pedriza
    Varios bañistas en la Charca Verde de La Pedriza - sabernatura.com

    A pesar de lo poco apetecible que suena su nombre, este enclave situado en La Pedriza es de lo más atractivos por la vistas y por la apariencia casi salvaje del lugar. De todas las piscinas naturales citadas es la que menos ha experimentado la acción del hombre. El agua baja directamente desde la sierra entre rocas y se queda ligeramente estancada en un diámetro de 15 metros.

    A pesar de su nombre, el agua está complemente cristalina y no alcanza demasiada profundidad. Las erosión de las rocas que bordean la charca son perfectas para aquellos quieran tomar el sol. Está en un enclave bastante recóndito que obliga a realizar un trayecto de aproximadamente 30 minutos desde el aparcamiento situado en el área recreativa Canto Cochino hasta la charca, nutrida con el agua del río Manzanares.

  8. Conciertos de la Casa Encendida

    Actuación de música en directo en la terraza de la Casa Encendida
    Actuación de música en directo en la terraza de la Casa Encendida - casa encendida

    De los muchos conciertos y espectáculos que programa la Casa Encendida, este domingo le toca el turno a Amina Hocine. Una cantante cuya música evoca el cine de David Lynch, con olas de sonido sintético, cuerdas, pop y oscuridad. Este local también cuenta con su propio cine de verano, además de exposiciones y conferencias de todo tipo. El precio del concierto del domingo es de cinco euros.

  9. Aníbal «conquista» el Arqueológico Regional

    «Thrishekel» hispánico-cartaginés con el elefante de Aníbal
    «Thrishekel» hispánico-cartaginés con el elefante de Aníbal - abc

    Otra plan cultural completamente gratuito. El general cartaginés Aníbal y sus elefantes dejaron una honda huella en la historia. Ahora, el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares, abre una exposición dedicada a su paso por Hispania, y da a conocer los vestigios de esa presencia.

    Bajo comisariado del catedrático de arqueología Manuel Bandala Galán, la muestra desarrolla las proezas de Aníbal Barca y su figura, tomando como origen el momento en que su dinastía se instaló en la Península Ibérica en el siglo III a. C. Aníbal renovó las estructuras estatales, creó grandes ciudades con una complejidad urbanística que no se conocía en Hispania, y basaron su poder en la autoridad de poderosos príncipes .

    El horario de la exposición es: martes a sábados, de 11 a 19 horas. Domingos y festivos, de 11 a 15 horas. Lunes, cerrado. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero. Entrada gratuita.

  10. Un paraíso a 60 minutos de Madrid

    Jardín de la piscina de Buitrago, con la sierra de Madrid al fondo
    Jardín de la piscina de Buitrago, con la sierra de Madrid al fondo - abc

    La piscina natural de Buitrago de Lozoya es una de las más representativas de la provincia. Está situada a 74 kilómetros de Madrid -una hora de trayecto aproximadamente- a las que también se puede llegar en transporte público desde el intercambiador de Plaza de Castilla.

    Está junto al embalse de Riosequillo pero se encuentra delimitada de manera artificial, por lo que tiene el agua perfectamente tratada. Por un precio bastante asequible se puede probar una manera distinta de pasar por la piscina, expuestos a las temperaturas algo más suaves que ofrece la sierra de Madrid. Además, se trata de una de las más grandes de la Comunidad.