Llega a Sabatini el ballet más legendario
«El Lago de los Cisnes» se representa este domingo en una única función en el festival de los Veranos de la Villa
ignacio serrano
Hay obras maestras que son mucho más que lo mejor de un género, y se convierten en su máximo embajador. «Ciudadano Kane», el «Guernica», y, sin duda, «El lago de los cisnes» son buenos ejemplos. La gran obra de Tchaikovsky es uno de los ballets ... más representados de la historia, también de los más admirados y por supuesto de los más conocidos. Es un símbolo, un icono de la danza clásica que nunca deja de fascinar por muchos años o siglos que pasen, y que en Madrid vamos a poder volver a disfrutar gracias a la programación del festival los Veranos de la Villa.
El incomparable escenario de los Jardines de Sabatini será el marco ideal para recibir al prestigioso Ballet de Moscú, dirigido por el coreógrafo Timur Fayziev (nacido en 1953 y fundador del ballet, que vio la luz en 1989) y formado por algunos de los más destacados bailarines del mundo, que atesoran brillantes carreras en aclamados ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky. Desde su fundación, el Ballet de Moscú ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo.
Llega la zarzuela
«El Lago de los Cisnes», una auténtica montaña rusa de emociones, cuenta la historia del príncipe Sigfrido que se topa con un bello cisne que porta una corona en su cabeza. Sigfrido ordena a su arquero que intente cazarlo, y el soldado queda convertido en piedra por un hechizo antes de poder disparar. La misteriosa ave desaparece y Sigfrido se obsesiona con encontrarla para pedirle que libere a su arquero del maleficio.
Es entonces cuando descubre que el animal es en realidad la princesa Odette, condenada por el malvado brujo Rothbart a ser cisne a la luz del día al no haber accedido a casarse con él. Sigfrido se enamora de ella e intentará romper el conjuro, pero la hija del brujo, que quiere al príncipe para sí misma, tratará de evitarlo por todos los medios. La representación será esta noche a las 22:00 en los Jardines de Sabatini (calle Bailén con cuesta de San Vicente), con entradas desde 25 euros.
El martes, otra gran obra musical toma el relevo en el escenario de Sabatini, la zarzuela «La Corte de Faraón» . Se trata de una «opereta bíblica» –según la describen sus autores– en un acto y cinco cuadros, dirigida por José Sáiz y protagonizada por Carlos Crooke como el casto José, Tamara Izquierdo como Lota, Vicente Antequera como Putifar y Estíbaliz Ruiz como la Reina. Con un libreto original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del valenciano Vicente Lleó, esta obra se estrenó con gran éxito en el Teatro Eslava de Madrid en 1910.
La historia del casto José
El espectáculo está basado en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de su amo Putifar, y en él se mezclan la opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé, con elementos del género denominado «sicalíptico», famoso por unos diálogos llenos de connotaciones sexuales y vodevilescas que hicieron que sus representaciones en vivo fueran prohibidas durante el franquismo y no se repusieran hasta 1976.
«La Corte de Faraón» estará en los Jardines de Sabatini desde el 13 hasta el 25 de agosto, todos los días a las 22:00, con entradas desde 25 euros. La programación de los Veranos de la Villa en Sabatini terminará con «¡Viva la Ópera!» , de Gaetano Donizetti, una comedia de enredo, satírica y de corte operístico que podrá verse (22:00, 25 euros), desde el 27 hasta el 31 de agosto.
Llega a Sabatini el ballet más legendario
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete