fiestas

De ruta por las verbenas más castizas

El Ayuntamiento organiza este mes recorridos gratuitos por la historia de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma

De ruta por las verbenas más castizas efe

c. sánchez

Agosto es el mes de las verbenas en Madrid . Ahora tienen lugar las tres más populares, las de San Cayetano , San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, que se celebran en los castizos barrios del Rastro y Lavapiés .

Para que ... tanto los locales como los visitantes sepan un poco más de estas tres citas estivales, el Ayuntamiento ha organizado una ruta guiada gratuita que dará a conocer la historia del viejo Madrid.

« El Madrid de las verbenas », que ya se realizó el año pasado, se ofrece en español y tiene lugar los días 8, 10 y 16 de agosto a las 19.00 horas. Cada día, un grupo de 30 personas podrá disfrutar de esta propuesta. El 16 de agosto, además, habrá otro ruta a las 11.00 horas adaptada a personas con discapacidad intelectual. Para poder participar, es necesario registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor .

El recorrido, de dos horas de duración, permitirá descubrir edificios, monumentos y rincones madrileños que han sido fuente de inspiración para escritores como Benito Pérez Galdós , o autores de famosas zarzuelas, entre los que destacan Chueca , Bretón y Chapí .

En la primera parada, la Plaza de Cascorro , los asistentes entenderán el significado de la verbena, y descubrirán la historia y las curiosidades de las tres fiestas más castizas, que se celebran consecutivamente en agosto y en barrios muy próximos entre sí.

San Cayetano

Las primeras que se celebran son las de San Cayetano, que empiezan el 7 de agosto en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle de Embajadores y en la Plaza de Cascorro, donde tienen su epicentro.

Según la tradición, si se coge una flor de la carroza de la procesión y se reza al santo, se tendrá salud y trabajo durante todo el año. El ambiente festivo está presente en todo el barrio, que todos los vecinos engalan con guirnaldas. La calle del Oso destaca, especialmente, por la decoración de sus portales y fachadas.

San Lorenzo y la Virgen de la Paloma

Sin apenas finalizar la verbena de San Cayetano, comienza la de San Lorenzo, en el cercano barrio de Lavapiés, y solapándose con esta segunda celebración, arranca la verbena de la Paloma , en la zona de La Latina .

Las fiestas de San Lorenzo tienen como día principal el 10 de agosto y se veneran en la parroquia de San Lorenzo, en la calle del Doctor Piga, muy próxima a la de Argumosa .

Finalmente, llega la verbena de la Paloma , cuya fiesta grande es el 15 de agosto. Los festejos invaden la plaza de la Paja y los alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y las vías que rodean a la parroquia de la Virgen de la Paloma.

La ruta finaliza en plaza de Lavapiés, en la zona que fue la judería de Madrid en el siglo XVIII y donde se encuentran algunos ejemplos de las famosas corralas , el máximo exponente de la arquitectura popular madrileña, que surgió con el traslado de Felipe II de la Corte a Madrid. En la actualidad, más de 400 corralas salpican los barrios de Embajadores, La Latina y Lavapiés.

De ruta por las verbenas más castizas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios