consumo
«Me han perdido la maleta en un avión. ¿Qué indemnización puedo percibir?»
Una guía del Portal del Consumidor difunde las 50 dudas más frecuentes en verano
s. l.
El retraso en los vuelos y la pérdida de maletas en los aviones son dos de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Estas preguntas están a la cabeza de las 50 más frecuentes que llegan en verano al Portal del Consumidor de la ... Comunidad de Madrid.
Este organismo, que recoge las reclamaciones de quienes consideran que se han vulnerado sus derechos como consumidores, ha elaborado ahora una guía con todas ellas. Las dudas y quejas más habituales son las de sectores como la restauración, las telecomunicaciones, las actividades de ocio o los alojamientos y medios de transporte.
En el caso de los vuelos, si hay una cancelación, el usuario puede optar a un transporte alternativo, así como a la compensación que le corresponda. Frente a un retraso en la salida, el portal recuerda que si es de cinco horas o más, la compañía debe ofrecer al consumidor el reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días.
Con respecto a los alojamientos, entre otras cuestiones se recuerda que estos no pueden obligar al consumidor a dormir un número determinado de noches, como sucede a veces, a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia.
En el caso de los apartamentos turísticos, el precio final debe contemplar los suministros de agua, electricidad, gas y recogida de basura, así como el uso de zonas comunes.
Otros problemas frecuentes están relacionados con el servicio de grúas, el alquiler de vehículos y los talleres de reparación, en los que se recomienda solicitar un presupuesto previo porque los precios son libres.
Es habitual en el caso del alquiler de vehículos, que se atribuya al consumidor un desperfecto que este no reconoce haber causado, ante lo que el Portal informa de que si el cliente no puede demostrar que el daño ya existía deberá responder por ello, de manera que debe cerciorarse al firmar el contrato de que el vehículo está en perfectas condiciones.
El Gobierno regional recomienda a los consumidores reclamar si consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado durante sus vacaciones. En ese caso se recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si esta no la soluciona, pedir entonces la hoja de reclamaciones.
Los clientes residentes en la Comunidad de Madrid que hayan tenido un problema con un establecimiento de otra región, pueden reclamar al regresar a casa dirigiéndose a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a la Dirección General de Consumo.
«Me han perdido la maleta en un avión. ¿Qué indemnización puedo percibir?»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete