pleno extraordinario

Sale adelante la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a 10.000 familias

Obtiene la mayoría absoluta pese al voto negativo de toda la oposición, que renunció a su turno de palabra aunque luego compareció de manera conjunta en sala de prensa

Sale adelante la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a 10.000 familias de saN BERNARDO

JORGE S. CASILLAS

El Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

En una sesión extraordinariamente breve después de que la oposición ... en bloque renunciara al uso de la palabra, la propuesta del gobierno popular ha salido adelante por mayoría absoluta pese al voto negativo de PAOE, UPyD e IU.

La delegada del área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha defendido la convocatoria de un pleno que, siendo «urgente», no se trata de una «revisión exprés», ha dicho. «El expediente no solo cumple cada uno de los pasos que exige la ley, sino que exige una tramitación de máximos». González ha instado a la oposición a «rectificar sus posturas»: «No duele, es incluso hasta saludable», ironizó. Antes del tiempo para réplicas, la delegada pidió al resto de grupos que se unieran a la propuesta «con su voto favorable». «Porque tenemos que estar todos a la altura de la circunstancias porque es ahí donde nos necesitan nuestros vecinos», ha explicado.

Por UPyD, Mariano Palacios ha declarado antes de renunciar a la palabra que su grupo «no puede seguir siendo partícipe de estas formalidades -sin ningún contenido- que pretende que finalicemos hoy».

Igualmente el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha lamentado que la tramitación del expediente que ha puesto en marcha el Gobierno municipal «impide la participación». «No seremos partícipes de esta formalidad consecuencia de 17 años de soberbia gubernamental. Presentamos nuestra disconformidad con un proceso que merecía otro tratamiento y otro gobierno», ha aseverado.

Silecio en bloque

Desde la bancada socialista, el portavoz Marcos Sanz ha coincidido con lo expuesto por los anteriores grupos municipales. De nuevo, ha dicho, el proceso de tramitación «nos lleva a tener que renunciar a nuestro turno de palabra. Lo hacemos con el respeto a los ciudadanos y a esta institución, pero no queremos ser cómplices de este trámite».

En el turno de contraréplica, Paz González se ha mostrado dura con la oposición: «¿Por qué será que no me sorprende?, ha dicho en referencia al silencio del resto de grupos. Creo que es bueno que los madrileños sepan quienes son ustedes. Ese argumento que han empleado no es cierto. Ustedes han renunciado a trabajar el expediente desde el minuto uno. Ustedes no han querido trabajar. Pero aquí venimos a trabajar, no a pasar el día», ha criticado.

«Se escudan en que no han podido conocer el expediente por estos plazos tan cortos. Han dispuestos de 52 días naturales, 45 hábiles, y han tenido la documentación en papel incluso en ordenadores de libre uso. A pesar de lo apretado de los plazos han conocido las modificaciones, que basta con leer los 37 cambios que se han introducido en el informe técnico y jurídico», ha explicado la delegada. «No es que no hayan tendido tiempo. Lo que no han tenido han sido ganas. No me creo que no hayan sido capaces de leerse 37 páginas», ha criticado.

Respuesta en la sala de prensa

De manera conjunta, los portavoces de los tres grupos que conforman la oposición han comparecido en sala de prensa. El portavoz de UPyD ha calificado el Pleno de «obra de teatro». «En el 2003 el tribunal Superior de Justicia dijo al Ayuntamiento de Madrid que la forma de hacer las cosas no era la correcta. Ellos siguieron adelante y en 2012 llegamos con la mitad de la ciudad «patas arriba», ha argumentado.

«No somos unos irresponsables por no apoyar la solución a un problema que han generado ellos», ha dicho en alusión al gobierno. «Entendemos que así no se puede ejercer ninguna labor de control. Se les ha negado el acceso al expediente a miembros de nuestro partido. Esto es lo que nos ha impedido pronunciarnos en el día de hoy)», ha dicho en relación al silencio de su grupo durante el pleno.

Ángel Pérez (IU) ha sido especialmente crítico con el equipo de gobierno, del que ha dicho que «es un gobierno en fase terminal política». «Fase terminal no en el tiempo», ha matizado, pero sí "en sus contenidos políticos, que ya solo depende de que alguien ajeno a nosotros decida que San Blas va a ser el Centro Olímpico durante unos días».

En respuesta a la crítica realizada por Paz González, cuando les ha acusado de acudir al Pleno «a pasar el rato», Pérez ha reconocido que en más de una ocasión van para «pasar un mal trago». La situación que ha derivado el Pleno Urgente de hoy, ha dicho, es «responsabilidad de 16 años de soberbia gubernamental». «Para ellos nosotros somos nadie. Unas sombras en la parte izquierda del hemiciclo. Bastante paciencia le echamos en las Comisiones y en el Pleno como para recibir patadas del gobierno», ha sentenciado.

«No queremos ser comparsas»

Por último, Marcos Sanz también ha defendido la postura del Grupo Municipal Socialista en el pleno: «Lo que hemos hecho ha sido negarnos a seguir siendo comparsas en su obra de teatro. Si siguen monologando que lo hagan solos, no van a poder escribir con el grupo municipal socialista una partitura en la que nosotros figuremos como comparsas».

«Entendemos que hay soluciones mejores y más seguras jurídicamente. Esta solución del PP hipoteca radicalmente el futuro de la ciudad y no vamos a ser cómplices de ellas. Lo dijimos en las sugerencias, lo repetimos en las alegaciones y lo estamos diciendo en este momento. Esto tiene una solución mejor y más segura, que es la que no ha querido el Partido Popular», concluyó.

Sale adelante la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a 10.000 familias

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios