Pisos, comida e integración para los inmigrantes más desfavorecidos
Una madre subsahariana da de comer a su hijo - carrasco ragel
inmigración

Pisos, comida e integración para los inmigrantes más desfavorecidos

El Ayuntamiento y Cruz Roja firmaron ayer un convenio que prorroga un año más el Programa de Centros de Acogida

c. s.
Actualizado:

El Programa Global de Acogida para la Población Inmigrante, que desarrollan el Ayuntamiento y Cruz Roja, dispondrá este año de un presupuesto de 1.300.000 euros gracias al convenio aprobado ayer en Junta de Gobierno.

El texto actual adapta los recursos existentes al nuevo perfil del inmigrante y mantiene su compromiso con las personas más vulnerables.

El objetivo de este plan sigue siendo cubrir las necesidades básicas (alojamiento y manutención, principalmente) de la población inmigrante, además de favorecer su integración en la sociedad madrileña, a través de un proceso de intervención y acompañamiento.

Los proyectos

La atención a este colectivo se lleva a cabo por medio de dos proyectos, a los que el usuario no accede de forma directa, sino derivados por los servicios sociales municipales o Cruz Roja.

Por un lado, está la acogida de familias sin recursos en 13 apartamentos en el centro de la capital, con capacidad para un máximo de 20 familias (60 personas). La estancia en estas viviendas permite a las familias mantener un modo de vida normalizado, con el fin de que en un periodo de tiempo razonable puedan independizarse.

Por otro lado, el Centro de Acogida Temporal San Blas ayuda a personas de entre 18 y 65 años sin responsabilidades familiares. Los beneficiarios son inmigrantes con una gran vulnerabilidad, con un peligro real de exclusión, que no tienen dominio del idioma y carecen de redes de apoyo. Esta instalación, que persigue la autonomía del individuo, cuenta con 120 plazas, de las cuales 14 son para mujeres y 106 para hombres.